Historia de nuestro colegio

Nuestro Centro tiene su origen en el llamado popularmente Colegio Guadiaro que construido en 1966, formaba parte del Grupo Escolar Nuestra Señora del Carmen.
Vista del antiguo Guadiaro antes de iniciarse la primera obra
Después de la llegada de la democracia y tras la firma de los Pactos de la Moncloa en 1977, se construye el entonces Colegio Nacional "Antonio Machado". El edificio Guadiaro y el Levante, pasan en ese momento a ser dependencias del nuevo centro educativo. Así permanecerán hasta el año 1989.


Patio Trasero

Vista de la entrada con los árboles recién plantados

El elevado número de alumnos y profesores y la demanda de puestos escolares existentes en la zona, aconsejan a las autoridades educativas el plantearse la segregación del Edificio Guadiaro, construyéndole un nuevo aulario y ampliándole la zona del recreo. De esta manera surge un nuevo colegio de EGB, el C.P. Pablo Picasso.

Se mejora el  cerramiento
Se construye un aulario con ocho unidades y dependencias

Vista frontal del nuevo edificio
Paulatinamente se van realizando diversas mejoras en su infraestructura: se le habilita un Salón de Actos, se adaptan diversas dependencias, se construye un nuevo patio trasero hacia Los Rosales, etc, etc...
Salón de actos donde hoy se ubica el comedor escolar
El patio delantero se destina al alumnado de Infantil

Con la implantación de la LOGSE en nuestra zona y la transformación del C.P. Antonio Machado en Instituto de Secundaria, nuestro colegio se va obligado a absorber gran cantidad de alumnos y profesores de dicho centro, para lo cual se efectúan unas obras importantes de ampliación de dependencias que prácticamente duplican las existentes.


Cartel de la Junta de Andalucía anunciador de las obras

Mientras se realizaban las obras, las clases continuaban en el anterior edificio

Fueron unos meses bastante complicados. Cuando se inicia el curso escolar 2000/01, prácticamente la mitad del alumnado y del  profesorado del Antonio Machado ya se había incorporado a nuestro colegio, pero las obras no habían finalizado. Cuatro unidades de Infantil se quedaron en el edificio Levante y en el SUM, se habilitaron otras cuatro unidades,  construyendo unos paneles para separar dichas aulas. Esa separación era solamente visual ya que los paneles tenían poca altura y no existían puertas entre las clases... Los maestros/as, se tenían que turnar para explicar,  ya que las voces de unos y otros se mezclaban y era imposible entenderse.

Patio con el nuevo edifico al fondo.

Fue un acierto el construir el segundo edificio exactamente igual al primero. Los técnicos plantearon el proyecto del tal manera que, una vez finalizado, se pudiesen unir también internamente en sus pasillos. El alicatado interior y el diseño de las aulas,  también se hicieron lo más parecido posible a las ya existentes. Todo ello hace parecer que se trata de un único edificio.


Entrada de Infantil

Nos encontramos entonces con un entorno muy  parecido al actual. Finalmente contamos con 6 unidades de Infantil, 12 de Primaria, Aula de Pedagogía Terapéutica, Aula de Audición y Lenguaje, Gimnasio (SUM) , Sala de audiovisuales, Biblioteca, Comedor escolar, Aula de Informática y varias tutorías. En definitiva un equipamiento completo y moderno para un centro de nuestra configuración.

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