25 Aniversario Semana de la Paz y la No Violencia



Este año  cumplimos 25 años celebrando la Semana de La Paz y la No Violencia. Hemos sido unos de los centros pioneros en esta celebración, que ahora está muy extendida entre todos los centros educativos. El trabajo realizado durante tantos años, merece la pena que lo celebremos de una forma muy especial.

En este artículo, repasaremos someramente la  historia de nuestras celebraciones de la Paz, a lo largo de estos 25 años.

Nuestro centro se ha significado desde sus inicios, por una especial atención a la Educación en valores, destacando nuestras actividades en pro de la Paz y la No violencia, la solidaridad, el respeto y la cooperación.

Ya en 1994 comenzamos a organizar para celebrar el día 30 de Enero, una marcha por la paz en la que partiendo de nuestro centro,  recorría todos los colegios de la Línea, iba sumando participantes y finalizaba en los jardines del Ayuntamiento convertida ya en una gran concentración. Allí, como acto final se procedía a la suelta de palomas y a la lectura de un manifiesto.


Se establecían varios itinerarios y cada uno de ellos era iniciado por alumnos/as portando antorchas


Imagen del inicio de la marcha en el año 1995


Escoltados por la Policía Local, camino del CEIP Simón Abril


Los corredores de nuestro colegio en la puerta del Ayuntamiento después de la marcha

Reseña del acto recogida por la prensa local



Cada colegio portaba un cartel con su nombre para la participación en la actividad


Cuando se produce el cambio en la legislación educativa y los cursos de séptimo y octavo pasan a los institutos, debido a que el alumnado de primaria era de menor edad, se decidió dejar de celebrar la popular Marcha por la Paz. A partir de entonces, las actividades en torno a dicha celebración se realizaron en el propio colegio. Nació el Festival de Música por la Paz.


Sala de usos múltiples 


En el año 2001 se inauguraron las nuevas instalaciones de ampliación del centro. 



En en 2003 se realizó una marcha alrededor del colegio


Suelta de globos en el 2004


Concentración en el patio en el año 2005


Simbólicamente los niños/as derrumbaron un muro,  que representaba a los obstáculos que tiene la paz, para que pueda llegar a todos los lugares del mundo.


La conmemoración del año 2006 tuvo una connotación muy especial. Había tristemente desaparecido una joven, magnífica profesional y mejor compañera, la Sta. Luisa. Fue profesora de Educación Física durante bastantes cursos en nuestro colegio. Vitalista, educadora de vocación y persona de grandes valores que trasmitía a sus alumnos/as con el cariño y dedicación que su  vocación de maestra  le impulsaba.
Muy querida por todos/as: niños/as, compañeros/as y padres/madres, dejó un recuerdo indeleble en nuestra escuela. Por ello, El Consejo Escolar, por unanimidad  y en reconocimiento a su persona y trayectoria profesional, tomó el acuerdo de denominar el  gimnasio con  su nombre: "Sta. Luisa Martínez". 

El Día de la Paz, conmemoración de la que ella fue impulsora, fue el elegido para dedicarle nuestro más sincero homenaje y reconocimiento, descubriendo el sencillo y humilde, pero grande en nuestro corazón,  rótulo con su nombre.



Un pasacalle por cursos fue el tema central de la celebración del año 2007


Instantánea de la suelta de paloma en el acto del 2011


Fotos del acto del pasado año 2012



El Equipo de Infantil animando y motivando a los más pequeños de la casa


Los infantiles disfrutando de la celebración. 
Añadir leyenda

Exposición de Marcos Moreno


Concentración 2013


Ofrenda ante el monolito de la PAZ. 2014


Manifestación por la PAZ. 2015


Asistencia del Delegado Provincial y Concejala de Educación


Alumnado de Infantil en el pasado curso


Resumir sin cansar, 25 años de trabajos para fomentar la Paz, es complicado. Tenemos multitud de documentos, imágenes, reseñas en prensa, tareas realizadas ... que es difícil decidir cuales de ellas seleccionar para su publicación. Sirvan estas como ejemplo de otras muchas que no por su menor importancia, podríamos haber escogido.

De las últimas ediciones pueden tener unas referencias más amplias, consultando las páginas de nuestro blog.

Queremos que lo narrado anteriormente sea un prólogo a la XXV Edición de la Semana de la Paz y la No violencia que próximamente vamos a iniciar. Renovamos ilusiones y no decaemos en nuestro empeño en fomentar uno de los valores que consideramos más importante en la vida.

Próximamente, les iremos informando de las actividades previstas para esta nueva edición y recuerde que seguimos contando con vuestra imprescindible colaboración.

Comentarios