Las emociones. Comprenderlas para vivir mejor


La inteligencia emocional aporta un nuevo marco para educar la capacidad de adaptación social y emocional de las personas. Sería el conjunto de habilidades que sirven para expresar y controlar los sentimientos de la manera más adecuada. Dichas habilidades pueden ser desarrolladas por medio del aprendizaje y la experiencia cotidiana
Las emociones son propias del ser humano. Se clasifican en positivas y negativas en función de su contribución al bienestar o al malestar pero todas ellas, tanto las de carácter positivo como las de carácter negativo, cumplen funciones importantes para la vida.
 • Todas las emociones son válidas. No existen emociones buenas o malas. Las emociones son energía y la única energía que es negativa es la energía estancada. Por esta razón, es necesario expresar las emociones negativas retenidas que pueden desencadenar problemas mayores. 
• No podemos desconectar o evitar las emociones. 
• Podemos aprender a manejarnos con nuestros estados emocionales
¿Por qué es necesaria la educación emocional en la familia y en la escuela? El estudio de las emociones ha adquirido un importante desarrollo tanto en el ámbito de la psicología como en el educativo; hasta tal punto esto es una realidad que, en los Estados Unidos se ha propuesto como objetivo educativo indispensable el aprendizaje de habilidades emocionales que aseguren un desarrollo saludable en la adolescencia. Dichos programas, con una importante trayectoria, han conseguido resultados prometedores en aspectos tan importantes como la reducción del consumo de sustancias adictivas, el descenso de comportamientos agresivos en clase, menor consumo de alcohol y tabaco, y menor porcentaje de conductas autodestructivas y antisociales.
 ¿Es posible enseñar a los niños a regular sus emociones? La mayor parte de las conductas se aprenden, sobre todo de los padres, de los profesores y de las personas que rodean al niño. Para conseguir que el niño aprenda a manejar adecuadamente sus emociones es necesario que los padres y profesores cuenten con la suficiente información como para poder regular y controlar sus estados emocionales y facilitar que los niños los aprendan y desarrollen.

Si quieres ampliar la información sobre este tema, te sugerimos leas la siguiente Guía

Y si te apetece ver y comentar en familia, algunos video cuentos sobre el tema, sigue los enlaces siguientes:

Vídeo : El emocionario
https://www.youtube.com/watch?v=w_Nx2p6rqxo

Cuento: Mamá de qué color son los besos
https://www.youtube.com/watch?v=2UhKgOLyad0

Videocuento: El monstruo de colores
https://www.youtube.com/watch?v=S-PTa20NNrI

Comentarios

Publicar un comentario