Ha fallecido Don Francisco García Santiago, maestro jubilado de nuestro colegio.



Interrumpimos la inactividad veraniega de nuestro blog, para informar de una triste noticia: el  fallecimiento de nuestro compañero y amigo, Paco Santiago.



Pretende esta publicación, ofrecer un merecido homenaje a una persona tan vinculada a nuestro centro, durante casi veinte años de vida profesional y personal.

La figura de Paco Santiago, trasciende del ámbito escolar y se proyecta en nuestra ciudad, por las múltiples facetas relacionadas con el mundo de la cultura, el teatro, la radio, la prensa  y la televisión que abordó con tanto éxito durante toda su vida.

Seguro que medios de comunicación y entidades, harán glosa de los logros que en ese mundo que le fascinaba, ha alcanzado  en su  brillante y dilatada trayectoria. Recordamos que el pasado año, fue el pregonero de nuestra Feria.

Aquí únicamente vamos a referirnos a su vertiente educativa. Don Francisco, después de ejercer en  varios colegios de nuestra ciudad como el CEIP Gibraltar y el CEIP Nuestra Señora de Las Mercedes, pasó a formar parte del Claustro del CEIP Pablo Picasso desde los inicios del colegio.

Su profesión era también su vocación. Volcado con sus alumnos/as, llenaba sus clases de buen humor, vitalidad, proyectos colectivos y afán por aprender. Disfrutaba impartiendo clases y hacía disfrutar a sus niños/as,  que sentían por él, un enorme cariño y una profunda admiración.

Su primera tutoría

Muy implicado en la vida del colegio, formó parte del Equipo Directivo, siendo el Secretario del centro  hasta que se produjo su forzosa jubilación. El colegio le dio la oportunidad de transmitir sus inquietudes culturales a todos los alumnos/as. Teatro, dramatizaciones, festivales, humor, televisión ... llenaron aquellos años el Pablo Picasso gracias a Don Francisco...


Año 1996. Grabación en colegio de un programa de La Línea Televisión. Aparece su amigo Vicente y la presidenta del AMPA, María Salas. Al fondo Pepín y un técnico.


Representación teatral en la I Semana Cultural

Homenaje a nuestra alumna y cantante, Davinia después de su triunfo televisivo



Fueron años muy intensos de trabajo ilusionante, que tuvimos la suerte de compartir con nuestro amigo Paco. Alma mater de muchos proyectos y animador incansable, nos hizo disfrutar con su sentido del humor y su cercanía personal.

Excepcional amigo además de compañero, hacía que el trabajo no delimitara las relaciones profesionales, sino que se ampliaban con un sentido de la amistad, que solamente  los que tuvimos el privilegio de conocerlo a ese nivel, lo sabemos...

Durante muchos años fue nuestro presentador oficial en cuantos actos organizaba el colegio. Sus tablas en los escenarios, hacían que todo lo realizara con la  brillantez de un profesional. Ya fuese la clausura de la Semana de la Paz, un recital poético en la Feria del Libro o la presentación de un Festival, Don Francisco siempre estaba allí ...

Versátil hasta límites inauditos, era capaz de cantar una de sus canciones preferidas de Raphael y seguidamente recitar un poema de Alberti ... Encantador de serpientes, encandilaba a sus alumnos/as que guardan de "su maestro" un recuerdo indeleble.

Su voz permanece en la memoria de los que fueron alumnos/as suyos y de los actuales, ya que las grabaciones de cuentos y presentaciones que fue realizando a lo largo de años,  la seguimos utilizando como un recurso didáctico, para nosotros, inapreciable. "Los Derechos del Niño" o libros como el "León mariposa" o uno de sus preferidos, el cuento  "La Navidad de la cerdita Pepita"  por citar algunos ... tienen la voz incomparable de Don Francisco ... de tal manera que los actuales y futuros alumnos/as del Picasso, también conocen y conocerán a nuestro Don Francisco.


Año 2007. Feria del Libro dedicada a Rafael Alberti


El CEIP Pablo Picasso quiere trasladar, junto con la tristeza y la enorme  pena que ha ocasionado  esta tan lamentable pérdida,  un recuerdo del "Paco Santiago" tal como era, una persona llena de proyectos, con una sonrisa en la boca a pesar de las adversidades y lleno de vitalidad y creatividad. Las documentos gráficos que insertamos, así lo reflejan. 




"Don Francisco" siempre estarás con nosotros ...

Comentarios

  1. Amigo, compañero, ... Siempre te recordaré con mucho cariño! Disfruta de tu libertad!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario