HOMENAJE A DON FRANCISCO GARCÍA SANTIAGO


La Comunidad Educativa del CEIP Pablo Picasso, por acuerdo unánime de su Consejo Escolar, ha rendido el pasado lunes por la tarde, un emotivo homenaje al tristemente desaparecido maestro del citado centro escolar,  Francisco García Santiago. Al acto, además de familiares, compañeros y antiguos alumnos,  asistieron el Alcalde de nuestra ciudad, Juan Franco y los concejales Helenio Lucas Fernández y Juan Rodríguez.

El director del colegio Fernando Aragón  intervino en primer lugar recordando la figura de su compañero y amigo y comunicó que en reconocimiento a la labor que desarrolló,  la Sala de Audiovisuales del centro, ha pasado a denominarse “Don Francisco García Santiago”.

Para Don Francisco, su profesión era también su vocación. Volcado con sus alumnos/as, llenaba sus clases de buen humor, vitalidad, proyectos colectivos y afán por aprender. Disfrutaba impartiendo clases y hacía disfrutar a sus niños/as,  que sentían por él, un enorme cariño y una profunda admiración.

Muy implicado en la vida del colegio, formó parte del Equipo Directivo, siendo el Secretario del centro  hasta que se produjo su forzosa jubilación. El colegio le dio la oportunidad de transmitir sus inquietudes culturales a todos los alumnos/as. Teatro, dramatizaciones, festivales, humor, televisión llenaron aquellos años el Pablo Picasso gracias a Don Francisco

Fueron años muy intensos de trabajo ilusionante. Alma mater de muchos proyectos y animador incansable, nos hizo disfrutar con su sentido del humor y su cercanía personal.

Excepcional amigo además de compañero, hacía que el trabajo no delimitara las relaciones profesionales, sino que se ampliaban con un sentido de la amistad, que solamente  los que tuvimos el privilegio de conocerlo a ese nivel, lo sabemos

Durante muchos años fue nuestro presentador oficial en cuantos actos organizaba el colegio. Sus tablas en los escenarios, hacían que todo lo realizara con la  brillantez de un profesional. Ya fuese la clausura de la Semana de la Paz, un recital poético en la Feria del Libro o la presentación de un Festival, Don Francisco siempre estaba allí

Versátil hasta límites inauditos, era capaz de cantar una de sus canciones preferidas de Raphael y seguidamente recitar un poema de Alberti Encantador de serpientes, encandilaba a sus alumnos/as que guardan de “su maestro” un recuerdo indeleble.

Su voz permanece en la memoria de los que fueron alumnos/as suyos y de los actuales, ya que las grabaciones de cuentos y presentaciones que fue realizando a lo largo de años,  la seguimos utilizando como un recurso didáctico, para nosotros, inapreciable.


Insertamos el Vídeo proyectado, que ha sido elaborado por Don José García. 




Comentarios