En base a la Estrategia Española en Trastorno del
Espectro del Autismo, aprobado por el Consejo de Ministros el 6 de noviembre de
2015, contribuye el marco de referencia en la definición de acciones estatales,
autonómicas y locales para contribuir a ofrecer en todos los territorios una
orientación común que garantice la igualdad de oportunidades y el disfrute
efectivo de los derechos del colectivo de personas con TEA y sus familias.
Esta
actuación nacional se desgrana en las siguientes líneas estratégicas
transversales:
–
Línea 1:
Concienciación y sensibilización.
–
Línea 2:
Accesibilidad.
–
Línea 3:
Investigación.
–
Línea 4:
formación de profesionales.
–
La
Delegación Territorial de Educación en la Provincia de Cádiz , en colaboración
con Autismo Cádiz y con otras asociaciones convenidas con la administración
educativa pretende introducir en la red educativa provincial actuaciones
transversales con incidencia real en la “vida de los centros”.
Por
ello, entre otras actuaciones , se pretende establecer un “ Plan de
Accesibilidad Cognitiva” como eje transversal en los centros educativos de la
provincia de Cádiz. La accesibilidad cognitiva implica que las personas
entiendan y les resulte inteligibles el significado de los entornos, servicios,
objetos...donde desarrollan su vida, favoreciendo así la comunicación y la
accesibilidad universal de la información.
Este
Plan de Accesibilidad Cognitiva abarca distintos ejes transversales, entre los
que destacamos:
• Accesibilidad al ENTORNO educativo.
• Accesibilidad al CONTEXTO del aula/recreo.
• Accesibilidad al DESARROLLO CURRICULAR:propuestas de
aula y propuestas de evaluación competencial.
• Accesibilidad SOCIAL: apoyos naturales en contexto
escolar.
Concretamente
este curso 18/19, pretendemos centrarnos en la ACCESIBILIDAD COGNITIVA AL
ENTORNO EDUCATIVO. Así los centros escolares mediante la señalización del
centro con apoyos visuales, quieren hacer accesible y comprensible el entorno
del centro al alumnado TEA. Para desarrollar este eje transversal, se va a
dotar al centro de un “paquete de pictogramas que darán viabilidad a esta
actuación.
Consideramos que siendo más INCLUSIVO en los centros
educativos también INNOVAMOS.
A continuación
se presentan algunos de los pictogramas que visualizarán las diferentes
dependencias del centro escolar, haciéndolas accesible al alumnado TEA que está
escolarizado en nuestro centro:
Comentarios
Publicar un comentario