ACCESIBILIDAD COGNITIVA AL ENTORNO EDUCATIVO. Aula TEA.







En base a la Estrategia Española en Trastorno del Espectro del Autismo, aprobado por el Consejo de Ministros el 6 de noviembre de 2015, contribuye el marco de referencia en la definición de acciones estatales, autonómicas y locales para contribuir a ofrecer en todos los territorios una orientación común que garantice la igualdad de oportunidades y el disfrute efectivo de los derechos del colectivo de personas con TEA y sus familias.

          Esta actuación nacional se desgrana en las siguientes líneas estratégicas transversales:
               Línea 1: Concienciación y sensibilización.
               Línea 2: Accesibilidad.
               Línea 3: Investigación.
               Línea 4: formación de profesionales.
                
          La Delegación Territorial de Educación en la Provincia de Cádiz , en colaboración con Autismo Cádiz y con otras asociaciones convenidas con la administración educativa pretende introducir en la red educativa provincial actuaciones transversales con incidencia real en la “vida de los centros”.

          Por ello, entre otras actuaciones , se pretende establecer un “ Plan de Accesibilidad Cognitiva” como eje transversal en los centros educativos de la provincia de Cádiz. La accesibilidad cognitiva implica que las personas entiendan y les resulte inteligibles el significado de los entornos, servicios, objetos...donde desarrollan su vida, favoreciendo así la comunicación y la accesibilidad universal de la información.

          Este Plan de Accesibilidad Cognitiva abarca distintos ejes transversales, entre los que destacamos:
    Accesibilidad al ENTORNO educativo.
    Accesibilidad al CONTEXTO del aula/recreo.
    Accesibilidad al DESARROLLO CURRICULAR:propuestas de aula y propuestas de evaluación competencial.
    Accesibilidad SOCIAL: apoyos naturales en contexto escolar.

          Concretamente este curso 18/19, pretendemos centrarnos en la ACCESIBILIDAD COGNITIVA AL ENTORNO EDUCATIVO. Así los centros escolares mediante la señalización del centro con apoyos visuales, quieren hacer accesible y comprensible el entorno del centro al alumnado TEA. Para desarrollar este eje transversal, se va a dotar al centro de un “paquete de pictogramas que darán viabilidad a esta actuación.

Consideramos que siendo más INCLUSIVO en los centros educativos también INNOVAMOS.

 A continuación se presentan algunos de los pictogramas que visualizarán las diferentes dependencias del centro escolar, haciéndolas accesible al alumnado TEA que está escolarizado en nuestro centro:







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