Las familias en el colegio

Infantil 5 años A
El pasado curso las maestras de Infantil tuvieron la iniciativa de llevar a la práctica una actividad muy motivadora para niños, niñas y sus familias.

La actividad consistía en invitar a un miembro de la familia, preferentemente padre o madre, a participar en una jornada escolar y ayudar a su hijo/a a realizar la tarea propuesta por la profesora. 

Tan positiva fue la experiencia que este curso se ha incluído en nuestras propuestas de mejora y se ha aumentado el número de jornadas familiares. Infantil de  cinco años disfrutará de una actividad de este tipo por trimestre, Infantil de cuatro realizarán una en el segundo y tercer trimestre e Infantil de tres en el último trimestre. Esta distribución temporal se ha realizado atendiendo a la madurez y autonomía del alumnado en las distintas edades de la etapa de Infantil.  

Infantil 5 años B
La primera tarea planteada en Infantil de cinco años se desarrolló el jueves cinco de diciembre, consistía en decorar un pequeño árbol de navidad. Cada familia aportó los materiales que más le gustaron: lentejuelas, brillantina, pegatinas, pompones... Niños y niñas, junto con sus familiares, dedicaron gran parte de la mañana a adornar con esfuerzo e ilusión el árbol que después colocarían en el pasillo para ambientar el colegio con motivos navideños. 

Este tipo de actividad además de ser motivadora es de gran beneficio para toda la comunidad educativa.
Los alumnos/as se esfuerzan para que sus familiares comprueben lo bien que trabajan, se sienten orgullosos de tener en el colegio a papá, mamá o abuelito/a, aumenta su autoestima y se divierten de la novedad de tener la clase llena de adultos que no caben en sus sillitas. 
Infantil 5 años B

Los familiares
se siente más cercano de la realidad escolar, conocen la rutina de la clase, la organización, en ocasiones se quedan asombrados de cosas que su hijo o hija sabe hacer y valoran su esfuerzo y el de las maestras, en otras detectan las dificultades que tienen  y les sirve de ayuda para reforzar en casa esos aspectos y lo más importante los hacen  felices con su asistencia.
Infantil 5 años B
Las maestras tienen la satisfacción de saber que cuenta con un gran respaldo familiar, fundamental para una buena educación, reciben una gran ayuda porque tareas como éstas solo son posible con colaboración familiar y disfrutan viendo a sus alumnos y alumnas contentos por la presencia de algún miembro de su familia.

Por último informar a las familias que el alto porcentaje de participación nos ha permitido alcanzar nuestro objetivo, lo que tutoras y Equipo Directivo agradece y anima a seguir colaborando en las actividades de toda índole que proponga el Centro: jornadas escolares, cuentacuentos, teatros, charlas-coloquios... Porque de todas los más beneficiados/as siempre son los niños/as.

Infantil 5 años
                    "La educación : una tarea compartida"


Comentarios