En este segundo trimestre hemos
desarrollado en el nivel de Infantil de 5 años el “Proyecto Egipto”. El engranaje se puso en marcha con la carta
informativa a los padres de nuestros alumnos solicitando su ayuda y
colaboración mediante la elaboración de murales de diversos contenidos sobre
este apasionante tema (situación Egipto, bandera, alimentación, pirámides,
educación, oasis, juegos y juguetes, escribas, desierto del Sahara etc)
Desde aquí agradecemos su
participación ya que gracias a ella sus hijos se han convertido en clase en los
verdaderos protagonistas del aprendizaje explicándonos los murales que a cada
uno le correspondieron. Además nuestras aulas se han transformado y decorado
maravillosamente con los mismos; es como si hubiésemos desplazado hasta aquí un
pedacito del Antiguo Egipto.
En estos días también hemos
estado un poquito asustados, je, je, porque hemos convivido con “la momia Antonia”, que aunque dormía
plácidamente en su sarcófago, temíamos que se despertase en cualquier momento y
nos lanzara algún que otro maleficio, menos mal, que la cruz armada y el
antifaz de Horus, amuletos egipcios que confeccionamos en clase, nos
protegieron afortunadamente de ello.
Durante la aplicación de las
actividades varias incluidas en el proyecto se han sucedido un cúmulo de
sensaciones, experiencias y vivencias entrañables; hemos disfrutado bailando
música egipcia con los compañeros de tres años (“El rap del faraón”, la canción de “la momia Antonia y el rock
de “las momias de colores”, hemos
sudado la gota gorda en las sesiones de psicomotricidad practicando los juegos
egipcios (salto de altura, lanzamiento
de pesas)
hemos completado un banco de actividades para reforzar los
aspectos contenidos en los diferentes murales, hemos realizado diversas actividades plásticas
(dibujos, coloreado de dibujos, pirámides, antifaces, amuletos, jeroglíficos con
nuestros nombres etc), hemos aprendido la poesía “El Antiguo Egipto”, hemos escuchado las experiencias egipcianas
que vivió, Isabel, la profesora de
nuestro compañero Antonio, que tuvo la suerte de visitar este país y que nos
enseñó las fotos que realizó durante el viaje, hemos visionado documentales y
películas sobre el tema ( “El príncipe
de Egipto”, “Érase una vez el hombre”)
, hemos leído cuentos y leyendas egipcias adaptadas a nuestra edad que han
despertado nuestra curiosidad (“Fátima, una momia muy aplicada, “La momia”,
“La leyenda del dios Ra” y “La leyenda de los siete escorpiones”, “Diario de un
viajero en el tiempo” ) y los hemos representado, hemos recibido con
alegría la visita de nuestros compañeros de 1º y 2º de primaria a los que hemos
explicado algunas cosillas que sus profesoras nos han preguntado y de Roberto Crespo, de 6º que nos ha deleitado con sus dibujos de Egipto.
El punto final se ha puesto, por un lado con
una fiesta a la que hemos venido requeteguapos disfrazados de egipcios y a la
que hemos invitado a nuestras familias que han disfrutado de lo lindo
fotografiándonos y grabando las actividades que hemos preparado para ellos y
por otro con la representación teatral de la obra: ” Celedonia y la momia Antonia”.
En fin, estamos todos muy contentos porque hemos aprendido muchas cosas del Antiguo Egipto pasándolo súper genial. Sus habitantes eran una civilización sabia e inteligente que nos legaron un cúmulo de cultura y conocimientos y es por eso que nos gustaría terminar esta exposición con esta frase egipcia llena de saber:
En fin, estamos todos muy contentos porque hemos aprendido muchas cosas del Antiguo Egipto pasándolo súper genial. Sus habitantes eran una civilización sabia e inteligente que nos legaron un cúmulo de cultura y conocimientos y es por eso que nos gustaría terminar esta exposición con esta frase egipcia llena de saber:
“Más útil es un libro que una estela o un muro sólido. Es un templo o
una pirámide, para que el nombre de quién lo ha escrito sea proclamado “.
VER UN MONTÓN DE FOTOS
VER UN MONTÓN DE FOTOS
Diversos cursos han visitado las aulas de Cinco años para ver y disfrutar del magnífico trabajo que han realizado sus compañeros/as más pequeños.
Comentarios
Publicar un comentario