Los alumnos/as reciben una clase de Inglés en Primero |
Definimos
“tránsito” como el paso de una etapa a otra que experimenta el alumnado que finaliza
la Educación Infantil y comienza el primer curso de Educación Primaria.
Desde la
Educación Infantil se debe, por un lado, potenciar y desarrollar al máximo, por
medio de la acción educativa, todas las posibilidades del alumnado y, por otro,
debe dotarles de las competencias, las destrezas, las habilidades, los hábitos,
las actitudes...que faciliten la posterior adaptación a la Educación primaria.
Cuando el
alumnado se incorpora al primer curso de la Educación Primaria, experimenta una
reestructuración psicológica esencial, es decir, comienza el primer curso de
primaria manteniendo las características psicológicas propias del alumnado de
Educación Infantil.
Recibiendo clase de Educación Física |
Por otro
lado, el paso al nivel de la Educación Primara supone un cambio importante para
el alumnado: cambian los profesores, los espacios, la distribución del tiempo,
la metodología de trabajo, las rutinas de clase, los materiales y los recursos.
Resulta evidente que incluso las características y necesidades de los menores
son diferentes.
Teniendo en
cuenta todo esto, el comienzo del primer curso de primaria es percibido por el alumnado
como un nuevo reto que debe afrontar y superar por él mismo. La adaptación a la
nueva situación le llevará un tiempo, que en algunos casos durará los primeros
meses y en otros casos todo el curso, pues cada uno tiene su propio ritmo.
Comentarios
Publicar un comentario