Normas que todos/as debemos conocer y respetar

              



Según se contempla en la legislación vigente, nuestro Centro elaboró y aprobó en Consejo Escolar, el Plan de Convivencia. Dicho Plan pretende reglamentar la convivencia en el Colegio para poder hacer posible el desarrollo de la educación en nuestra institución escolar.

A continuación le trasladamos algunos apartados que por su importancia es conveniente tener presente antes de comenzar el curso. También sería muy positivo que el contenido de los mismos, los comente con sus hijos/as.

NORMAS DE CONVIVENCIA EN EL AULA (para el ALUMNADO)

1.- Sé educado y amable.
2.- Acepta a los que te rodean como son, respetando sus cualidades y opiniones.
3.- Colabora con tus compañeros, ayúdalos cuando lo necesiten.
4.- Cuida las relaciones con los compañeros/as,  haz un esfuerzo por perdonar y olvidar y pide disculpas si haces algo que no es correcto.
5.- Realiza tu trabajo con buena disposición.  Todo lo que aprendas te ayudará a crecer.
6.- Haz uso de la papelera y recuerda la importancia del reciclaje.
7.- Mantén el aula y dependencias comunes limpias. Todos saldremos beneficiados.
8.- En clase no se utilizarán juguetes, cromos, consolas de juegos… éstos se podrán utilizar durante el recreo, siempre que no tengan un carácter bélico.
9.-No se puede traer al colegio teléfonos móviles. En el caso de localizar algún alumno/a con teléfono se le retirará y entregará a sus padres/madres a la hora de la salida de clase.
10.-Cuida todo el material del centro: libros de textos, libros de la biblioteca, murales, posters, material deportivo, material didáctico. Recuerda que mañana lo utilizarán otros niños/as.
11.-Cuando hagas la fila, no debes molestar a los compañeros/as, guarda el orden, no juegues ni des bromas, presta especial atención en la subida y bajada de las escaleras.
12.- El patio es un lugar de juego y distracción pero debes respetar el juego de los demás y si participas, acepta las normas. Recuerda que durante los recreos no debes entrar en los edificios sin permiso del profesorado.
13.- No uses anillos, cadenas, pendientes… que puedan ocasionarte u ocasionar daños a tus compañeros.
14.- Utiliza calzado y ropa adecuada para las actividades deportivas. Por seguridad no puedes utilizar chanclas.
15.- Mantén siempre una imagen agradable cuidando tu higiene personal y decoro en el vestir.
16.- Por seguridad, en las actividades extraescolares, deberás llevar la camiseta y/o chándal del colegio.

DEBERES DE LOS PADRES, MADRES, TUTORES LEGALES

1.- Seguir el proceso educativo de sus hijos, prestando colaboración en todos los aspectos que les sean requeridos, trabajando en equipo con los maestros/as como uno de los cauces más importantes en la formación de  los alumnos/as.
2.- Asistir a cuantas reuniones sean convocadas para tratar temas educativos o de otra índole siempre que estén relacionados con sus hijos /as.
3.- Colaborar con el Colegio en la organización de actividades culturales complementarias dedicadas a mejorar el nivel y convivencia del mismo, de forma particular o, a través de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos/as.
4.- Proporcionar al tutor/a los datos de las personas autorizadas para recoger al alumno/a, los números de teléfonos necesarios para su localización en caso de emergencia y de los posibles cambios a lo largo del curso. Justificar en la mayor brevedad posible las faltas de asistencia.
5.- Poner en conocimiento del tutor o tutora cualquier enfermedad o circunstancia que pueda poner en peligro la integridad del alumno/a  o de sus compañeros/as.  Los maestros/as no pueden administrar medicamentos, salvo en caso de extrema necesidad y para alumnos que tengan establecido un protocolo específico, acorde con una enfermedad debidamente diagnosticada por los servicios médicos educativos.
6.- Respetar a los maestros/as y personal no docente  del Colegio.
7.- Posibilitar que sus hijos/as acudan al Colegio debidamente alimentados, aseados  y con ropa adecuada. En primaria es conveniente la utilización del uniforme que estableció el Consejo Escolar.  Para Educación Física y deportes se utilizará la ropa deportiva del centro y un calzado adecuado para el desarrollo de dicha actividad.  En Infantil es necesario  el uso del babi durante todo el curso, en los periodos de calor se utilizará la camiseta reglamentaria.
8.- Respetar a los demás padres, madres y alumnos/as. No reñir a otros alumnos/as y evitar las discusiones con otros padres o madres en el recinto escolar. Cualquier problema debe ser tratado a través del tutor/a.
9.- Respetar el Proyecto Educativo del Centro.
10.- Respetar, cumplir y hacer cumplir a sus hijos e hijas el Reglamento de Organización y Funcionamiento y las normas de convivencia que contiene.
11.- Posibilitar que sus hijos/as acudan a clase a diario y con puntualidad.
12.- Comprobar que sus hijos/as traigan el material escolar necesario. Al objeto de fomentar la responsabilidad en el alumnado y de evitar continuas interrupciones en clase, el Consejo Escolar estableció que los materiales escolares no los pueden traer los padres, durante la jornada escolar, para que se les entreguen a sus hijos/as.
13.- Evitar interrupciones en la jornada escolar. Retirar al alumnado de las clases cuando sea absolutamente imprescindible.
14.- Garantizar la recogida puntual de sus hijos/as al finalizar la jornada escolar.

MEDIDAS EN RELACIÓN CON LA ENTRADA Y SALIDA DEL CENTRO

·       La puerta de entrada para el alumnado será la de la Plaza de la Paz.
·    El Colegio se abrirá a las 07:30 horas para dar inicio al servicio de Aula Matinal. Hasta las 08:55 horas, los padres de los alumnos/as que utilizan dicho servicio, podrán entrar para entregar a sus hijos/as a los monitores/as responsables.
·       Para el resto del alumnado, la puerta se abrirá a las 09:00h. Los maestros/as estarán en el patio para ir recibiendo a los alumnos/as conforme van entrando en el recinto escolar.
·       Las familias deben de dejar a los alumnos/as en el portón de entrada.
·       La puerta de entrada se cerrará transcurridos diez minutos de la hora de comienzo de las clases y de la hora de salida. Se entiende que esos diez minutos de margen, solamente deberán ser utilizados de manera excepcional.
·       En caso de necesitar, por causa justificada, entrar fuera del horario establecido y por tanto cuando la puerta de la Plaza de la Paz esté cerrada, el alumno/a debidamente acompañado por su madre/padre, deberá dirigirse a la puerta de la C/ Guadiaro y pasar por Secretaría para exponer los motivos de la tardanza. Se le proporcionará una nota debidamente sellada y firmada que deberá entregarse al maestro/a que se encuentra en ese momento impartiendo clase en el aula. Los tutores/as, deberán archivar las Notas de sus alumnos/as y grabarlo en el programa informático Séneca.
Los alumnos/as de Primaria se incorporaran solos a clase y los de Infantil serán acompañados por el conserje.
·       Un toque de sirena avisará el final de la jornada y del principio y final del recreo.
·       A la entrada los alumnos/as formaran filas en el patio en el lugar que cada curso tiene asignado. Los días de lluvia que se incorporarán directamente a sus respectivas aulas.
·       El tutor/a o maestro/a que, tenga que impartir la primera sesión será el responsable, de recogerlos y manteniendo la fila en orden acompañarlos hasta su aula.
·  Cuando un alumno/a tenga que ausentarse del centro por motivo muy justificado, los padres cumplimentarán el registro correspondiente en Secretaría.
·    Es fundamental que la familia comunique las personas autorizadas a retirar a los alumnos/as del centro. Si existe disposición judicial que limita a alguno de los padres, se deberá comunicar al tutor/a y entregar copia de la disposición judicial en dirección.
·       Para la salida, una vez en el patio, cada curso se colocará en el lugar que tiene asignado donde los alumnos/as serán recogidos por sus padres o personas autorizadas.
·       La fila y la hora de entrada y salida, no es el lugar adecuado para hablar con los maestros/as sobre los alumnos/as. Se debe utilizar las tutorías: lunes de 16,00 a 17,00 h.
·       En caso de que a la hora de la salida no haya ningún familiar esperando al niño/a se realizarán las siguientes actuaciones por parte del tutor/a
1.- Localizar telefónicamente a la familia.
2.- Custodiar al alumno/a por parte, en primera instancia, del tutor/a  en espera de los familiares. Si el tutor/a no se encontrase, será el maestro/a de la última clase el responsable y en última instancia cualquier maestro/a del centro.
3.- Si no fuera posible contactar con la familia se pondrá en contacto con la policía, encargada de la protección del menor.
4.- En caso de que las demoras fuesen sistemáticas, se incoarán las actuaciones legales oportunas en base a lo dispuesto en el artículo 159 del Código Civil.

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