Según
se contempla en la legislación vigente, nuestro Centro elaboró y aprobó en
Consejo Escolar, el Plan de Convivencia. Dicho Plan pretende reglamentar la
convivencia en el Colegio para poder hacer posible el desarrollo de la
educación en nuestra institución escolar.
A continuación le trasladamos algunos
apartados que por su importancia es conveniente tener presente antes de
comenzar el curso. También sería muy positivo que el contenido de los mismos,
los comente con sus hijos/as.
NORMAS DE
CONVIVENCIA EN EL AULA (para el ALUMNADO)
1.- Sé educado y amable.
2.- Acepta a los que te rodean como son, respetando sus
cualidades y opiniones.
3.- Colabora con tus compañeros, ayúdalos cuando lo
necesiten.
4.- Cuida las relaciones con los compañeros/as, haz un esfuerzo por perdonar y olvidar y pide
disculpas si haces algo que no es correcto.
5.- Realiza tu trabajo con buena disposición. Todo lo que aprendas te ayudará a crecer.
6.- Haz uso de la papelera y recuerda la importancia del
reciclaje.
7.- Mantén el aula y dependencias comunes limpias. Todos
saldremos beneficiados.
8.- En clase no se utilizarán juguetes, cromos, consolas de
juegos… éstos se podrán utilizar durante el recreo, siempre que no tengan un
carácter bélico.
9.-No se puede traer al colegio teléfonos móviles. En el caso
de localizar algún alumno/a con teléfono se le retirará y entregará a sus
padres/madres a la hora de la salida de clase.
10.-Cuida todo el material del centro: libros de textos,
libros de la biblioteca, murales, posters, material deportivo, material
didáctico. Recuerda que mañana lo utilizarán otros niños/as.
11.-Cuando hagas la fila, no debes molestar a los
compañeros/as, guarda el orden, no juegues ni des bromas, presta especial
atención en la subida y bajada de las escaleras.
12.- El patio es un lugar de juego y distracción pero debes
respetar el juego de los demás y si participas, acepta las normas. Recuerda que
durante los recreos no debes entrar en los edificios sin permiso del
profesorado.
13.- No uses anillos, cadenas, pendientes… que puedan
ocasionarte u ocasionar daños a tus compañeros.
14.- Utiliza calzado y ropa adecuada para las actividades
deportivas. Por seguridad no puedes utilizar chanclas.
15.- Mantén siempre una imagen agradable cuidando tu higiene
personal y decoro en el vestir.
16.- Por seguridad, en las actividades extraescolares,
deberás llevar la camiseta y/o chándal del colegio.
DEBERES DE LOS
PADRES, MADRES, TUTORES LEGALES
1.- Seguir el proceso educativo de sus hijos, prestando
colaboración en todos los aspectos que les sean requeridos, trabajando en
equipo con los maestros/as como uno de los cauces más importantes en la
formación de los alumnos/as.
2.- Asistir a cuantas reuniones sean convocadas para tratar
temas educativos o de otra índole siempre que estén relacionados con sus hijos
/as.
3.- Colaborar con el Colegio en la organización de
actividades culturales complementarias dedicadas a mejorar el nivel y
convivencia del mismo, de forma particular o, a través de la Asociación de
Padres y Madres de Alumnos/as.
4.- Proporcionar al tutor/a los datos de las personas
autorizadas para recoger al alumno/a, los números de teléfonos necesarios para
su localización en caso de emergencia y de los posibles cambios a lo largo del
curso. Justificar en la mayor brevedad posible las faltas de asistencia.
5.- Poner en conocimiento del tutor o tutora cualquier
enfermedad o circunstancia que pueda poner en peligro la integridad del
alumno/a o de sus compañeros/as. Los maestros/as no pueden administrar
medicamentos, salvo en caso de extrema necesidad y para alumnos que tengan
establecido un protocolo específico, acorde con una enfermedad debidamente
diagnosticada por los servicios médicos educativos.
6.- Respetar a los maestros/as y personal no docente del Colegio.
7.- Posibilitar que sus hijos/as acudan al Colegio
debidamente alimentados, aseados y con
ropa adecuada. En primaria es conveniente la utilización del uniforme que
estableció el Consejo Escolar. Para
Educación Física y deportes se utilizará la ropa deportiva del centro y un
calzado adecuado para el desarrollo de dicha actividad. En Infantil es necesario el uso del babi durante todo el curso, en los
periodos de calor se utilizará la camiseta reglamentaria.
8.- Respetar a los demás padres, madres y alumnos/as. No
reñir a otros alumnos/as y evitar las discusiones con otros padres o madres en
el recinto escolar. Cualquier problema debe ser tratado a través del tutor/a.
9.- Respetar el Proyecto Educativo del Centro.
10.- Respetar, cumplir y hacer cumplir a sus hijos e hijas el
Reglamento de Organización y Funcionamiento y las normas de convivencia que
contiene.
11.- Posibilitar que sus hijos/as acudan a clase a diario y
con puntualidad.
12.- Comprobar que sus hijos/as traigan el material escolar
necesario. Al objeto de fomentar la responsabilidad en el alumnado y de evitar
continuas interrupciones en clase, el Consejo Escolar estableció que los
materiales escolares no los pueden traer los padres, durante la jornada
escolar, para que se les entreguen a sus hijos/as.
13.- Evitar interrupciones en la jornada escolar. Retirar al
alumnado de las clases cuando sea absolutamente imprescindible.
14.- Garantizar la recogida puntual de sus hijos/as al
finalizar la jornada escolar.
MEDIDAS EN RELACIÓN
CON LA ENTRADA Y SALIDA DEL CENTRO
·
La
puerta de entrada para el alumnado será la de la Plaza de la Paz.
· El
Colegio se abrirá a las 07:30 horas para dar inicio al servicio de Aula
Matinal. Hasta las 08:55 horas, los padres de los alumnos/as que utilizan dicho
servicio, podrán entrar para entregar a sus hijos/as a los monitores/as
responsables.
·
Para
el resto del alumnado, la puerta se abrirá a las 09:00h. Los maestros/as
estarán en el patio para ir recibiendo a los alumnos/as conforme van entrando
en el recinto escolar.
·
Las
familias deben de dejar a los alumnos/as en el portón de entrada.
·
La
puerta de entrada se cerrará transcurridos diez minutos de la hora de comienzo
de las clases y de la hora de salida. Se entiende que esos diez minutos de
margen, solamente deberán ser utilizados de manera excepcional.
·
En
caso de necesitar, por causa justificada, entrar fuera del horario establecido
y por tanto cuando la puerta de la Plaza de la Paz esté cerrada, el alumno/a
debidamente acompañado por su madre/padre, deberá dirigirse a la puerta de la
C/ Guadiaro y pasar por Secretaría para exponer los motivos de la tardanza. Se
le proporcionará una nota debidamente sellada y firmada que deberá entregarse
al maestro/a que se encuentra en ese momento impartiendo clase en el aula. Los
tutores/as, deberán archivar las Notas de sus alumnos/as y grabarlo en el
programa informático Séneca.
Los alumnos/as de Primaria se
incorporaran solos a clase y los de Infantil serán acompañados por el conserje.
·
Un
toque de sirena avisará el final de la jornada y del principio y final del
recreo.
·
A
la entrada los alumnos/as formaran filas en el patio en el lugar que cada curso
tiene asignado. Los días de lluvia que se incorporarán directamente a sus
respectivas aulas.
·
El
tutor/a o maestro/a que, tenga que impartir la primera sesión será el
responsable, de recogerlos y manteniendo la fila en orden acompañarlos hasta su
aula.
· Cuando
un alumno/a tenga que ausentarse del centro por motivo muy justificado, los
padres cumplimentarán el registro correspondiente en Secretaría.
· Es
fundamental que la familia comunique las personas autorizadas a retirar a los
alumnos/as del centro. Si existe disposición judicial que limita a alguno de
los padres, se deberá comunicar al tutor/a y entregar copia de la disposición
judicial en dirección.
·
Para
la salida, una vez en el patio, cada curso se colocará en el lugar que tiene
asignado donde los alumnos/as serán recogidos por sus padres o personas
autorizadas.
·
La
fila y la hora de entrada y salida, no es el lugar adecuado para hablar con los
maestros/as sobre los alumnos/as. Se debe utilizar las tutorías: lunes de 16,00
a 17,00 h.
·
En
caso de que a la hora de la salida no haya ningún familiar esperando al niño/a
se realizarán las siguientes actuaciones por parte del tutor/a
1.- Localizar
telefónicamente a la familia.
2.- Custodiar al alumno/a
por parte, en primera instancia, del tutor/a en espera de los familiares. Si el tutor/a no
se encontrase, será el maestro/a de la última clase el responsable y en última
instancia cualquier maestro/a del centro.
3.- Si no fuera posible
contactar con la familia se pondrá en contacto con la policía, encargada de la
protección del menor.
4.- En caso de que las
demoras fuesen sistemáticas, se incoarán las actuaciones legales oportunas en
base a lo dispuesto en el artículo 159 del Código Civil.
Comentarios
Publicar un comentario