CUARTO. UDI "Los ecosistemas"



Durante este trimestre hemos trabajado la Udi “Los ecosistemas”.


Respecto a la aplicación de las Udis, decir que esta forma de trabajo cada vez está más integrada en el aula y muy demandada por los alumnos/as. 

Para la introducción del tema a los alumnos/as hemos realizado el juego “Vaya tela de ecosistema”. El objetivo de dicha actividad es que comprendan la importancia de las relaciones entre los seres vivos que forman parte de un ecosistema, fomentar la imaginación y contactar con los integrantes del grupo. Los alumnos/as se sitúan en un círculo. Cogen una de las tarjetas y se la ponen en la frente. Uno de ellos inicia la dinámica tirando el ovillo a otro de los participantes y explicando en voz alta el por qué de su elección. Tras esto, se puede abordar cómo al perjudicar un elemento, se ven repercutidos los demás.

En este trimestre también hemos incorporado una nueva técnica denominada Plickers. En esta aplicación deben  responder a las  preguntas planteadas, normalmente de temas relacionados con los vistos en clase, para ello los estudiantes tienen que usar una tarjeta (que no es más que un papel) asociada a cada uno que contiene un código especial generado por el propio programa. Según la contestación que quieran dar (A, B, C o D) deben girarlo de una manera u otra y cada uno de forma diferente a los demás. A continuación, tienen que levantar su tarjeta con el código con la respuesta que creen  correcta. Todo lo que tiene que hacer el profesor es enfocar su móvil con la aplicación Plickers instalada hacia los alumnos unos  segundos y el sistema reconoce automáticamente lo que cada uno ha decidido, transfiriéndose la información en tiempo real a una gráfica que se puede ver en el ordenador del aula conectado a un proyector, por ejemplo, en la que se informa quién lo ha dicho bien y quién no. Actividad muy motivadora, ya que es como “un juego”.


Como tarea final el alumnado ha realizado un “Triorama”, la representación de un ecosistema; en el que debían explicar los motivos del paisaje y la fauna que está adaptada a vivir en ese ecosistema.



Comentarios