Durante este trimestre hemos
trabajado la Udi “Los ecosistemas”.
Respecto a la aplicación de
las Udis, decir que esta forma de trabajo cada vez está más integrada en el
aula y muy demandada por los alumnos/as.
Para la introducción del tema a los
alumnos/as hemos realizado el juego “Vaya
tela de ecosistema”. El objetivo de dicha actividad es que comprendan la
importancia de las relaciones entre los seres vivos que forman parte de un
ecosistema, fomentar la imaginación y contactar con los integrantes del grupo.
Los alumnos/as se sitúan en un círculo. Cogen una de las tarjetas y se la ponen
en la frente. Uno de ellos inicia la dinámica tirando el ovillo a otro de los
participantes y explicando en voz alta el por qué de su elección. Tras esto, se
puede abordar cómo al perjudicar un elemento, se ven repercutidos los demás.
En este trimestre también hemos
incorporado una nueva técnica denominada Plickers. En esta aplicación
deben responder a las preguntas planteadas, normalmente de temas
relacionados con los vistos en clase, para ello los estudiantes tienen que usar
una tarjeta (que no es más que un papel) asociada a cada uno que contiene un
código especial generado por el propio programa. Según la contestación que
quieran dar (A, B, C o D) deben girarlo de una manera u otra y cada uno de
forma diferente a los demás. A continuación, tienen que levantar su tarjeta con
el código con la respuesta que creen
correcta. Todo lo que tiene que hacer el profesor es enfocar su móvil con
la aplicación Plickers instalada hacia los alumnos unos segundos y el sistema reconoce
automáticamente lo que cada uno ha decidido, transfiriéndose la información en
tiempo real a una gráfica que se puede ver en el ordenador del aula conectado a
un proyector, por ejemplo, en la que se informa quién lo ha dicho bien y quién
no. Actividad muy motivadora, ya que es como “un juego”.
Como tarea final el alumnado
ha realizado un “Triorama”, la representación de un ecosistema; en el que
debían explicar los motivos del paisaje y la fauna que está adaptada a vivir en
ese ecosistema.
Comentarios
Publicar un comentario