EL TEATRO, TRANSMISOR DE VALORES




En el CEIP Pablo Picasso desde hace años trabajamos principalmente en tres líneas que consideramos fundamentales para formar a nuestros alumnos/as, que serán los jóvenes de un futuro próximo: la lectura, la convivencia y la coeducación.

La lectura constituye una actividad clave en la educación. Los propósitos de la lectura son muy diversos: se lee para obtener información, para aprender, para comunicarse, para disfrutar e interpretar…

La mejora de la convivencia escolar, conlleva crear ciudadanos que, a partir del respeto al pluralismo, la libertad, la justicia, la igualdad y la responsabilidad, contribuyan a crear una sociedad más desarrollada y justa.

La coeducación es el camino más eficaz para prevenir las desigualdades de género. Desde nuestro colegio promovemos relaciones igualitarias a través de juegos cooperativos, reparto de responsabilidades, lenguaje no sexista, educación emocional…

En un intento de aunar estos tres pilares y conseguir la forma más divertida y eficaz de captar el interés de los niños y niñas, para transmitir estos valores, hemos apostado con mucho esfuerzo pero al mismo tiempo con mucha ilusión por el TEATRO.

El teatro es un género literario que con el diálogo y puesta en escena atrapa la atención del espectador y para los actores supone un estímulo y reto que les permite desarrollar habilidades sociales, superar miedos personales y alcanzar una recompensa al esfuerzo realizado.

La representación de la obra “Cuando las niñas vuelan alto”, adaptación del cuento del mismo título de la escritora sevillana Raquel Díaz Reguera,nos ha permitido la consecución de varios objetivos de nuestro proyecto lector, entre otros:

-Inculcar a través de la lectura valores humanos que favorezcan la convivencia en el centro y en la sociedad.

-Valorar el amplio abanico de escritores/as y diferentes estilos literarios que nos ofrece las letras andaluzas.

Pero al mismo tiempo hemos puesto nuestro granito de arena al gran movimiento social que se produjo el pasado 8 de marzo, en el que se reivindicaba el respeto a la mujer y el derecho a una igualdad real.

Además, consideramos que es una historia optimista, que transmite fuerzas para luchar hasta conseguir los sueños, no solo a niñas o mujeres sino a todas las personas sean niños, jóvenes, hombres, ancianos.





Los alumnos de 4º han trabajado la obra titulada “Un saludo inicia la amistad” de Julián Herrero Santiago. Para que todo el alumnado de una clase tuviese la oportunidad de participar en este proyecto se hizo una adaptación de esta obra, incluso se ha escrito algún capítulo más e incluidos nuevos personajes a la misma.



Con esta obra se pretende mejorar el clima de convivencia en la clase y en el centro; se trabajan los valores del respeto, la educación, las buenas maneras. 

A través del humor ponemos en situación a los personajes  para que resuelvan los conflictos, no con enfrentamientos, sino con amabilidad, paciencia y una buena sonrisa en nuestras caras.






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