En el CEIP Pablo Picasso desde hace años trabajamos principalmente
en tres líneas que consideramos fundamentales para formar a nuestros
alumnos/as, que serán los jóvenes de un futuro próximo: la lectura, la
convivencia y la coeducación.
La lectura constituye una actividad
clave en la educación. Los propósitos de la lectura son muy diversos: se lee
para obtener información, para aprender, para comunicarse, para disfrutar e
interpretar…
La
mejora de la convivencia escolar,
conlleva crear ciudadanos que, a partir del respeto al pluralismo, la libertad,
la justicia, la igualdad y la responsabilidad, contribuyan a crear una sociedad
más desarrollada y justa.
La
coeducación
es el camino más eficaz para prevenir las desigualdades de género. Desde
nuestro colegio promovemos relaciones igualitarias a través de juegos
cooperativos, reparto de responsabilidades, lenguaje no sexista, educación
emocional…
En
un intento de aunar estos tres pilares y conseguir la forma más divertida y
eficaz de captar el interés de los niños y niñas, para transmitir estos
valores, hemos apostado con mucho esfuerzo pero al mismo tiempo con mucha
ilusión por el TEATRO.
El
teatro es un género literario que con el diálogo y puesta en escena atrapa la
atención del espectador y para los actores supone un estímulo y reto que les
permite desarrollar habilidades sociales, superar miedos personales y alcanzar
una recompensa al esfuerzo realizado.
La representación de la obra
“Cuando las niñas vuelan alto”, adaptación del cuento del mismo título de la
escritora sevillana Raquel Díaz Reguera,nos ha permitido la consecución de
varios objetivos de nuestro proyecto lector, entre otros:
-Inculcar a través de la lectura
valores humanos que favorezcan la convivencia en el centro y en la sociedad.
-Valorar el amplio abanico de
escritores/as y diferentes estilos literarios que nos ofrece las letras
andaluzas.
Pero al mismo tiempo hemos puesto
nuestro granito de arena al gran movimiento social que se produjo el pasado 8
de marzo, en el que se reivindicaba el respeto a la mujer y el derecho a una
igualdad real.
Además, consideramos que es una
historia optimista, que transmite fuerzas para luchar hasta conseguir los
sueños, no solo a niñas o mujeres sino a todas las personas sean niños,
jóvenes, hombres, ancianos.
Los alumnos de 4º han trabajado
la obra titulada “Un saludo inicia la amistad” de Julián Herrero Santiago. Para
que todo el alumnado de una clase tuviese la oportunidad de participar en este
proyecto se hizo una adaptación de esta obra, incluso se ha escrito algún
capítulo más e incluidos nuevos personajes a la misma.
Con esta obra se pretende mejorar
el clima de convivencia en la clase y en el centro; se trabajan los valores del
respeto, la educación, las buenas maneras.
A través del humor ponemos en
situación a los personajes para que
resuelvan los conflictos, no con enfrentamientos, sino con amabilidad,
paciencia y una buena sonrisa en nuestras caras.
Comentarios
Publicar un comentario