¿POR QUÉ EL 25 DE NOVIEMBRE SE CELEBRA EL DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO?



El Día Internacional contra la Violencia de Género se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa),en República Dominicana.
La violencia contra las mujeres se ha convertido en un problema estructural que se dirige hacia las mujeres con el objeto de mantener o incrementar su subordinación al género masculino. Su origen se encuentra en la falta de equidad en las relaciones entre hombres y mujeres en diferentes ámbitos y en la discriminación persistente hacia las mujeres. Se trata de un problema social presente tanto en el ámbito doméstico como en el público, en diferentes vertientes: física, sexual, psicológica, económica, cultural y otras, y afecta a las mujeres desde el nacimiento hasta las mujeres de edad avanzada. No está confinada a una cultura, región o país específico, ni tampoco a grupos específicos de mujeres en la sociedad.
El combate contra la violencia de género tiene una importante dimensión política, según especialistas de diferentes ámbitos. Entre las claves para luchar contra la violencia hacia las mujeres y avanzar en la prevención, está la educación y una respuesta adecuada de la justicia que evite la impunidad. Alcanzar la equidad de género pasa necesariamente por «transformar las reglas sociales» y los roles que subordinan a la mujer.
La forma más común de violencia experimentada por mujeres a nivel mundial es la violencia física infringida por una pareja íntima, lo que incluye mujeres golpeadas, obligadas a tener relaciones sexuales o víctimas de alguna otra forma de abuso. Entre las formas cotidianas de violencia contra las mujeres —denuncia la ONU— se encuentran también, entre otros, el tráfico de mujeres, la mutilación genital femenina, el asesinato por causa de la dote, el "homicidio por honor" y la violencia sexual en los conflictos.
Hasta el 70 por ciento de las mujeres experimentan violencia en el transcurso de su vida.


Colaboración familiar


Desde el Plan de Igualdad de nuestro Centro solicitamos vuestra colaboración para decorar las mariposas que hoy viernes 16 de noviembre les han sido entregadas a vuestros/as hijos/as. Estas mariposas van a ser nuestro símbolo reivindicativo de la No Violencia, con motivo de la celebración del Día contra la violencia de género  (25 de noviembre).

Las mariposas deberán volver a clase el Lunes 19 de noviembre. Sugerimos escribir en ellas una palabra o frase que transmita un mensaje positivo (por ejemplo: te quiero, amor, paz, te valoro, te cuido…) y además podréis recortarlas y decorarlas libremente (con brillantinas, pegatinas, dibujos…).

            Ayúdanos a llenar nuestro colegio de palabras y mensajes bonitos, ayudando a nuestros/as alumnos/as a identificar cuál es la mejor opción en la lucha contra cualquier tipo de violencia.



 NUESTRAS MARIPOSAS MORADAS

25 DE NOVIEMBRE – Día contra la violencia de género

¿Por qué mariposas?

Nos remontamos al 25 de noviembre de 1960, fecha en la que se produce el brutal asesinato de tres hermanas, las cuales protestaban activamente contra el régimen represivo de su país (el dictador Rafael Trujillo llevaba más de treinta años sometiendo al pueblo dominicano al atraso, la ignorancia y al caos).

Estas tres hermanas que defendían sus derechos y que apostaban por conseguir el respeto a la dignidad humana, eran las hermanas Mirabal, conocidas popularmente como “Las Mariposas”.

Sus muertes, por ser mujeres activistas, se consideraron como el crimen más horripilante de la historia dominicana.

Años más tarde del trágico suceso, la ONU fijó la fecha del 25 de noviembre para conmemorar “El Día internacional para la eliminación de la Violencia hacia la mujer”, precisamente para rendirles homenaje.

* Nosotros nos apoyaremos en este suceso para utilizar el dibujo de la mariposa, como símbolo de constante lucha por conseguir una sociedad mejor e igualitaria.


¿Por qué moradas?


Seguro te habrás preguntado alguna vez por qué el color morado o violeta aparece en todos los movimientos y campañas que promueven la igualdad de género.

Hay muchas teorías que explican el uso del color morado como símbolo del movimiento feminista.

Nos basaremos en una de ellas, relacionada con los hechos acontecidos en una fábrica textil de Estados Unidos en 1908, cuando las trabajadoras de la empresa Cotton New York se declararon en huelga, reclamando sus derechos. El dueño de la empresa al ver tal revolución, prendió fuego al edificio donde estaban las trabajadoras provocando la muerte de 129 mujeres que estaban encerradas en dicha fábrica.

La leyenda cuenta que las empleadas estaban trabajando con telas de color moradas, de ahí el color característico de la lucha feminista. Algunos señalaban además que el humo que salía de la fábrica tenía ese color, debido a las telas que estaban tejiendo, y que pudo apreciarse a kilómetros de distancia.

* Nosotros tomaremos el morado para dar color a nuestras mariposas, y así una vez más recordar la batalla hacia una sociedad igualitaria, en la que se respeten por igual los derechos humanos de hombres y mujeres.



Comentarios