Día Internacional de la mujer 2019




El día 8 de marzo, nos unimos desde nuestro centro a la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Queremos que nuestros/as alumnos/as se conciencien y valoren la importancia de que hombres y mujeres tengan los mismos derechos y oportunidades. Necesitan crecer en  una sociedad libre e igualitaria.

Para ello, hemos trabajado con nuestros alumnos distintas actividades, en las que han podido reconocer el largo camino que han tenido que construir las mujeres para poder optar a la igualdad de géneros. Además han conocido a figuras femeninas que han marcado nuestra historia con sus descubrimientos y/o hechos (consecución del voto femenino, descubrimiento de la radiactividad…)

A través de cuentos hemos intentado que rompan con muchos de los estereotipos y roles de género que la sociedad les marca, haciéndoles reflexionar sobre ello. 

Algunas de las actividades que hemos realizado son:

-       “Te dedico mi puerta… por ser mujer”: Decoración de las puertas de clase basándonos en una mujer que haya marcado la historia (descubrimientos, hechos, logros deportivos…)




-       
-         Cuentos animados y posteriores debates: Dependiendo del nivel se han visto y escuchado los siguientes cuentos.  









“Enseñas” (pakapaka), “Las aventuras de Minicornio”, “SuperLola”, “La princesa que no quería ser rescata” y “Cuentos de princesas”.

-         Visita del panel y museo de puertas.

El Día 8 de marzo y/o posteriores el alumnado visitará con sus tutores el panel de coeducación (fomentando la reflexión y expresión de lo que le sugiere el dibujo y el texto).

De igual manera, sería fantástico poder visitar todas las puertas decoradas del centro, dedicándole unos minutos a la observación, lectura, comprensión y reconocimiento de la mujer homenajeada.

-         Mujeres importantes en Mi Historia. Actividad de expresión escrita y artística que motivará al alumnado a la reflexión, ayudándoles a identificar en la historia de su propia vida a una mujer importante para ellos (su madre, su abuela, su hermana, una escritora que los haya motivado…).

-         Participación en el VIII Concurso de Dibujo para alumnos/as de Ed. Primaria con motivo del Día Internacional de la Mujer. (Alumnado de 4º, 5º y 6º). Ver bases del concurso



Comentarios