DÍA INTERNACIONAL DEL DEPORTE PARA EL DESARROLLO Y LA PAZ



05 DE ABRIL: DÍA INTERNACIONAL  DEL DEPORTE PARA EL DESARROLLO Y LA PAZ



El deporte y la paz

Este día hemos celebrado en nuestro cole el Día Internacional de Deporte para  el Desarrollo y la Paz a través de diversos juegos y deportes.
El deporte como lenguaje universal puede servir para promover la paz, la tolerancia y la comprensión más allá de fronteras, culturas y religiones. Todo el mundo entiende los valores intrínsecos del deporte, como el trabajo en equipo, la equidad, la disciplina, el respeto por el oponente y las reglas del juego; valores que pueden llevar a la consecución de la solidaridad, la cohesión social y la coexistencia pacífica.

Los programas deportivos permiten el encuentro en territorios neutrales y en un ambiente donde la agresión puede controlarse y transformarse, con lo que se facilita el acercamiento y la reconciliación entre las partes contrarias.

A pesar de que el deporte no puede por sí mismo resolver conflictos, puede, sin embargo, ser un medio efectivo y rentable para aliviar o facilitar la vuelta a la normalidad tras los conflictos y en las fases de construcción de la paz, así como para la prevención de conflictos.



El deporte y el desarrollo sostenible

En la Declaración de la Agenda 2030 para un Desarrollo Sostenible se reconoce aún más el papel del deporte en el progreso social:

"El deporte es también un facilitador importante del desarrollo sostenible. Reconocemos la creciente contribución del deporte al desarrollo y a la paz en cuanto a su promoción de la tolerancia y el respeto y los que aporta al empoderamiento de las mujeres y los jóvenes, tanto a nivel individual como comunitario, así como a la salud, la educación y la inclusión social".

Los beneficios del deporte

Promueve el desarrollo personal.
Es bueno para la salud y la prevención de enfermedades.
Fomenta la igualdad de género.
Favorece la integración social y el desarrollo de capital social.
Posibilita la resolución de conflictos.
Impulsa el desarrollo económico.
Ayuda a la comunicación y la movilización social, entre otros.



Comentarios