*La falta de puntualidad es
una situación que puede darse de forma puntual a cualquier persona en el
cumplimiento de su horario, circunstancias imprevistas (no sonar el
despertador, avería en el coche, atasco, cortes de calles, indisposición …)
pueden provocar esos retrasos involuntarios, que tras una disculpa son
totalmente comprensibles.
*También
hay circunstancias familiares o problemas de salud que justifican esa
situación, para estos casos y siguiendo los cauces establecidos se arbitrarán
medidas concretas.
*Pero
cuando esa falta de puntualidad se convierte en una costumbre hay que
reflexionar y pensar las consecuencias y perjuicios que se provocan con esta actitud.
Los primeros perjudicados son vuestros/as hijos/as y después el resto de
niños/as que se esfuerzan, ellos y sus familias en cumplir las normas del
centro.
Familias
y Escuelas debemos inculcar a los niños/as el valor de la PUNTUALIDAD.
RAZONES PARA
EDUCAR A LOS NIÑOS/AS EN LA PUNTUALIDAD
La
puntualidad es uno de los valores
esenciales en la educación de los niños/as. Sobre todo, porque está íntimamente
ligado a otros valores, como el valor del respeto
y el de la responsabilidad.
Aquí
tiene usted, las razones más importantes de por qué debe educar a su hijo/a en
la puntualidad:
1.- La puntualidad es
respeto:
Llegar tarde no solo es malo para la persona impuntual, sino para todas las
personas que dependen de su llegada.
Llegar
tarde al colegio conlleva distorsionar el trabajo de la conserje, interrumpir
el desarrollo de la clase, el maestro/a pierde el hilo de la explicación y los
compañeros/as se distraen. A TODOS/AS SE LE FALTA EL RESPETO CON LA
IMPUNTUALIDAD.
2.-La puntualidad es
responsabilidad: Al conocer las
consecuencias de la impuntualidad hay que asumir la responsabilidad de haber
provocado perjuicios en otras personas y desarrollar una responsabilidad
positiva para que no vuelva a ocurrir.
3.-La puntualidad es
gratitud: Si el resto de personas
son capaces de estar a la hora indicada, lo menos que se puede hacer es mostrar
gratitud por su esfuerzo haciendo exactamente lo mismo.
La
Dirección del Centro informa de la normativa que ampara el cumplimiento de
dicho deber:
Decreto
328/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las escuelas
infantiles de segundo grado, de los colegios de educación primaria, de los
colegios de educación infantil y primaria, y de los centros públicos
específicos de educación especial.
Artículo 33. Conductas contrarias a las normas de
convivencia
Apartado
D. Las faltas injustificadas de puntualidad
Artículo
34. Correcciones de las conductas contrarias a las normas de convivencia
Punto
2. Se podrán imponer las siguientes correcciones:
a) Amonestación verbal. B) Apercibimiento por escrito c) Realización de tareas
d) Suspensión del derecho de asistencia
a determinadas clases por un máximo de tres días lectivos.
Ser pun tual es ser requiere pasieb sia y calma tenes queir ala ora coredta
ResponderEliminar2 como 12:00 tienes queir aesa ora por que sibas alas 12:30 llano te resibiran por que tienes.queir alas 12:00no alas imediad
ResponderEliminar