Día del Flamenco



El 16 de Noviembre se celebró el Día del Flamenco, esta manifestación cultural es considerada parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por UNESCO.

Para ello, se  desarrolló una programación de actividades con las que se propició acercar este singular elemento del patrimonio cultural andaluz a nuestro alumnado.  Difundir entre las niñas y niños este género musical en sus diferentes facetas, permite que valoren esta importante manifestación cultural andaluza.



Entre las actividades,  destacar la visita al Centro del Gran Bailaor Flamenco DAVID MORALES.

David Morales es bailaor y coreógrafo,  actualmente uno de los máximos representantes del flamenco de nuestro país y el linense con mayor proyección mundial.  David ofreció a alumnas y alumnos del centro una interesante charla sobre los orígenes del flamenco, informó de su trayectoria profesional y enseñó compases de alegría, bulería y soleá.

Con un lenguaje cercano y coloquial cautivó al alumnado, que conocedor de su biografía y dedicación a su trabajo,  demostró  admiración y respeto a su persona y al flamenco.

Tras su intervención y de forma espontánea las alumnas y alumnos le realizaron una entrevista. La calidad de las preguntas animó al invitado a seguir transmitiendo experiencias personales que completaron aún más su exposición. 

La visita de David Morales no solo ha supuesto un enriquecimiento cultural sino también  personal, pues es un claro ejemplo de persona que desde la infancia se ha  esforzado  por alcanzar su sueño. Palabras de David: “Los sueños no se pueden quedar por el camino”. El valor del esfuerzo, tan necesario en la sociedad actual, se ha visto totalmente reforzado entre las alumnas y alumnos tras el encuentro con el bailaor.

Palabras de David “Cuando mis amigos se iban a jugar al futbol o a las bolas yo iba con mis padres a Algeciras a recibir clases de baile flamenco y cuando de joven mis amigos se iban de fiestas por las noches yo me iba a casa porque al día siguiente tenía que seguir estudiando”













Las/os más pequeñas/os del colegio también disfrutaron de esta celebración,  al  asistir ilusionadas/os  a una magnífica actuación de Susana Rodríguez Andrades, directora un Estudio de Danza Flamenca de nuestra ciudad y de Virginia Guerrero Muñoz, cantaora flamenca que cantó una columbiana.  Susana  mostró a las niñas y niños objetos típicos relacionados con el flamenco: mantón, abanico y castañuelas,  demostró su arte bailando al pequeño público y consiguió que todos bailaran  en un improvisado y divertido espectáculo flamenco.


La Comunidad educativa del CEIP Pablo Picasso, da las GRACIAS a DAVID MORALES, SUSANA RODRÍGUEZ y VIRGINA GUERRERO por su la colaboración en la Celebración del Día del Flamenco.



Comentarios