Jubilación del director Don Fernando Aragón

El pasado mes de octubre la comunidad educativa de nuestro Centro  dio un merecido homenaje a Don Fernando Aragón, con motivo de su jubilación.



Don Fernando, nuestro director, ha dedicado cuarenta y cuatro años a la enseñanza. Comenzó a trabajar con veinte años en el colegio Santa Teresa de Algeciras, después de estar en varios colegios de la comarca en los años ochenta le dan destino en el colegio Antonio Machado de La Línea. Allí ejerce como maestro de Ciencias Sociales y además  desempeña el cargo de Jefe de Estudios.

En su larga trayectoria dedicada a la educación, Don Fernando, entre otras muchas responsabilidades, ha sido Concejal de Educación y  Teniente Alcalde, miembro del Consejo Escolar Provincial, Secretario de la Comisión Local de Escolarización, Representante de la Administración Educativa en el Consejo de Centro del Centro de Profesores y Secretario del Consejo Escolar Municipal.

Con la Implantación de la nueva red de Centros, el Colegio Machado pasa a ser Instituto y Don Fernando decide incorporarse al recién estrenado Pablo Picasso. Aquí ha permanecido durante treinta años como miembro de su claustro, de los cuales, veinticinco ha ejercido el cargo de director.

Con los alumnos/as de Octavo en el Albergue de Benaoján

Durante todos estos años y bajo su dirección nuestro colegio pasó de ser de una línea a dos, multiplicó el número de alumnos/as y de profesorado. Se construyeron nuevas instalaciones y se remodelaron las antiguas ya existentes.

Nuestro centro fue también pionero en adoptar programas y proyectos ofrecidos por la Junta de Andalucía como el Plan de Apertura a Centros, ofertando servicios como el aula matinal, el comedor y talleres… El deporte en la escuela o el Programa de Acompañamiento.

Celebración IV Centenario del Quijote

Han tenido lugar grandes eventos como el IV Centenario del Quijote, al que asistieron altos cargos de la Educación de toda la provincia y en el que participaron todos los centros educativos de nuestra ciudad, el 25 aniversario del Colegio y el  25 aniversario de la Semana de la Paz… y muchas actividades más que han sido promovidas y dirigidas por Don Fernando.


Con la Delegada Provincial de Educación, Cristina Saucedo, en el XXV Aniversario del Colegio


Con la Alcaldesa Gemma Araujo en el acto académico del XXV Aniversario

Su constancia en el trabajo, su experiencia profesional, su capacidad de organización, su sentimiento de responsabilidad hacia todos los miembros de la comunidad educativa y su manifiesta perseverancia en la mejora y defensa de la escuela pública, han ido modelando año tras año nuestro colegio hasta conseguir darle al CEIP Pablo Picasso una personalidad propia y singular.

Con el alcalde Juan Franco y la Concejala de Educación Rosa López en la XXV Semana de la Paz

Como buen maestro que deja huella en sus alumnos/as, ha dejado huella en las paredes y en el alma de nuestro colegio.  En las paredes con las orlas del alumnado y claustro de maestros/as  y en el alma porque ha cimentado las bases del colegio más joven de esta ciudad con una solidez que marcará claramente su futuro.

Tal trabajo tenía que ser reconocido públicamente. Por ello todos los sectores de la comunidad educativa participaron en el homenaje de despedida a Don Fernando.


El acto presentado por la Señorita Olga, fue amenizado por Davinia Cuevas, antigua alumna y madre de alumna del colegio. Dos hermosas canciones interpretadas con una inigualable voz, fuertes sentimientos y gran cariño,  hicieron que Don Fernando luchara por aguantar las lágrimas que se agolpaban en sus ojos al sentirse tan arropado y querido por todos los allí presentes.


Del sector padres/madres  asistieron el presidente actual del AMPA  Daniel Ortega, la primera presidenta de la asociación de padres y madres del colegio, María Salas y las delegadas de madres. Como representante de las mismas,  Brígida González pronunció  unas emotivas palabras de agradecimiento:

“Su trabajo contribuyó a que sus alumnos construyeran su proyecto de vida y recordarán que su director les ayudó a crecer como personas sensibles y solidarias. Te recordaremos por las ganas y el empeño en hacer las cosas bien. Gracias por ser una persona honesta y trabajadora”




Del sector no docente, Doña Aurora Cárdenas, ofreció un entrañable discurso:

“Dice un antiguo proverbio que los hombres, como los árboles, se reconocen por sus frutos. Aquí en la calle Guadiaro ha crecido un hermoso árbol grande y fuerte: nuestro colegio. Y sus frutos, montones de niños y niñas que nunca te olvidarán”.




Del sector alumnos/as sorprendieron a Don Fernando dos antiguos alumnos del colegio Antonio Machado, Luisa Arrieta y Mariano Colorado y unos alumnos antiguos alumnos muy especiales para él sus hijos: Rocío, Fermando y Estefanía. 

Una representación de los alumnos/as  del Pablo Picasso, entre ellos su nieta Ana,  le hicieron entrega de un regalo elaborado por todos/as,  un pen con vídeos de despedidas de todos los cursos e interpretaron el Aleluya de Leonard Cohen dirigidos por la Señorita Olga.


Del sector de maestros y maestras, acompañaron en este acto los compañeros/as jubilados del CEIP Pablo Picasso, en nombre de todos/as Don Juan Rodríguez ofreció unas cariñosas palabras y La Señorita Olga Valero y don Alejandro Tirado lo hicieron en representación del Claustro actual.

“Enmudecerá la tiza, don Fernando, mi director, compañero y amigo. A pesar de este nuevo cambio nunca dejarás de ser referente y siempre quedará lo que nos enseñaste con tu ejemplo”



También hubo en el acto representación municipal. Don Juan Franco, alcalde de la ciudad, y Don Sebastián Hidalgo, concejal de educación, hicieron entrega a Don Fernando de un Diploma en reconocimiento a su extensa trayectoria profesional y su aportación al mundo educativo de la ciudad.


Por último, todos los niños y niñas dieron un bonito toque infantil al acto, cantando “Hakuna Matata” y deseándole a Don Fernando, con esa canción, que disfrute de su jubilación.


Al finalizar la jornada lectiva, continuó la celebración con un almuerzo en el Mesón La Velada, organizado por todos sus compañeros/as y amigos/as de claustro.



Días más tarde en un encuentro  de absoluta sorpresa para Don Fernando, un numeroso grupo de antiguos alumnos/as de Machado y Pablo Picasso le rindieron un cálido homenaje de cariño y reconocimiento. Después de casi cuarenta años, siguen sin olvidarlo y quisieron compartir con “su maestro” esos momentos tan emotivos que rodearon su jubilación.





Esta entrada en nuestro Blog, dedicada a quien lo creó y que,  con ilusión se esforzaba en tenerlo actualizado e informar a todas las actividades y novedades del centro, quedaría incompleta si no se hiciera referencia a algunas de las palabras que Don Antonio Asegurado Inspector de Educación, dedicó a Don Fernando, en el acto de jubilación que le ofreció el colectivo de directores/as de nuestra ciudad.

Don Antonio Asegurado, Don Fernando,  Don Manuel Santander, Don Juan A. Bellido y Don Juan A. Mariscal.
“Has hecho grande este oficio de ser director, con vocación de servicio, con lealtad institucional, defendiendo a tu centro, pero sin perder el rumbo de saber que eres el representante de la administración en el centro, luchando con dignidad, con la cabeza muy alta, por el derecho a ser personas, porque la educación sea una costumbre y la palabra sea de honor.”


¡¡¡A DISFRUTAR DE LA JUBILACIÓN DON FERNANDO!!!


MUCHAS GRACIAS A TODOS/AS  LOS/AS QUE HICIERON QUE ESTA CELEBRACIÓN FUERA INOLVIDABLE PARA DON FERNANDO



Comentarios