El 25 de Noviembre se conmemora anualmente el Día Internacional contra la Violencia de Género para
denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y
reclamar políticas en todos los países para su erradicación.
La violencia contra las mujeres se ha convertido en un problema estructural que se dirige hacia las
mujeres con el objeto de mantener o incrementar su subordinación al género
masculino. Su origen se encuentra en la falta de equidad en las relaciones entre hombres y mujeres en diferentes ámbitos y en
la discriminación persistente hacia las mujeres. Se trata de un problema social presente tanto en el ámbito doméstico como
en el público, en diferentes vertientes: física, sexual, psicológica,
económica, cultural y otras, y afecta a las mujeres desde el nacimiento hasta
las mujeres de edad avanzada. No está confinada a una cultura, región o país
específico, ni tampoco a grupos específicos de mujeres en la sociedad.
El combate contra la violencia de género tiene una importante dimensión política. Entre las claves para luchar
contra la violencia hacia las mujeres y avanzar en la prevención, está la educación y una respuesta adecuada de la justicia que evite la impunidad. Alcanzar la equidad de género pasa necesariamente
por «transformar las reglas sociales» y los roles que subordinan a la mujer.
Desde nuestro centro pretendemos formar a nuestros alumnos en la IGUALDAD.
Es necesario que se eduquen en un entorno libre de prejuicios, en el que se
abogue por la equidad de oportunidades y de derechos y aprendan a respetarse
los unos a los otros.
Durante toda la semana hemos realizado diferentes actividades para fomentar
la reflexión sobre la problemática actual y motivar el desarrollo de una
educación emocional adecuada.
Los/as alumno/as han identificado aquellas conductas que se alejan de
cualquier tipo de violencia, intentando integrarlas en su día a día (tratarnos
adecuadamente, con respeto, escucharnos…)
Algunas de las actividades que hemos realizado han sido:
*Visionado del video cuento
“Arturo y Clementina”.
- * Análisis de la canción de
Manuel Carrasco “Que nadie”.
- * Análisis y reflexión del
esquema “Iceberg de la violencia”.
- *Carteles reivindicativos de
Lucha contra la Violencia.
- *Listado de clase de Buenos
tratos.
- *Taller de “Concienciación
sobre la violencia”.
Comentarios
Publicar un comentario