25 de Noviembre. DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO




El 25 de Noviembre se conmemora anualmente el Día Internacional contra la Violencia de Género para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.


La violencia contra las mujeres se ha convertido en un problema estructural que se dirige hacia las mujeres con el objeto de mantener o incrementar su subordinación al género masculino. Su origen se encuentra en la falta de equidad en las relaciones entre hombres y mujeres en diferentes ámbitos y en la discriminación persistente hacia las mujeres. Se trata de un problema social presente tanto en el ámbito doméstico como en el público, en diferentes vertientes: física, sexual, psicológica, económica, cultural y otras, y afecta a las mujeres desde el nacimiento hasta las mujeres de edad avanzada. No está confinada a una cultura, región o país específico, ni tampoco a grupos específicos de mujeres en la sociedad.

El combate contra la violencia de género tiene una importante dimensión política. Entre las claves para luchar contra la violencia hacia las mujeres y avanzar en la prevención, está la educación y una respuesta adecuada de la justicia que evite la impunidad. Alcanzar la equidad de género pasa necesariamente por «transformar las reglas sociales» y los roles que subordinan a la mujer.

Desde nuestro centro pretendemos formar a nuestros alumnos en la IGUALDAD. Es necesario que se eduquen en un entorno libre de prejuicios, en el que se abogue por la equidad de oportunidades y de derechos y aprendan a respetarse los unos a los otros.
Durante toda la semana hemos realizado diferentes actividades para fomentar la reflexión sobre la problemática actual y motivar el desarrollo de una educación emocional adecuada.
Los/as alumno/as han identificado aquellas conductas que se alejan de cualquier tipo de violencia, intentando integrarlas en su día a día (tratarnos adecuadamente, con respeto, escucharnos…)

Algunas de las actividades que hemos realizado han sido:
     *Visionado del video cuento “Arturo y Clementina”.
-       * Análisis de la canción de Manuel Carrasco “Que nadie”.
-        * Análisis y reflexión del esquema “Iceberg de la violencia”.
-        *Carteles reivindicativos de Lucha contra la Violencia.
-        *Listado de clase de Buenos tratos.
-        *Taller de “Concienciación sobre la violencia”.





Comentarios