En cuarto nivel, los temas "Hábitos saludables" y "Los sectores de trabajo en España" de las áreas Ciencias Naturales y Ciencias Sociales se han trabajado utilizando como metodología el aprendizaje cooperativo.
El aprendizaje cooperativo incide principalmente sobre las
competencias Social y Cívica y Aprender a Aprender, con ello potenciamos en los niños y niñas habilidades para investigar, descubrir , seleccionar y sobre todo cooperar. Cada uno de los componentes tiene un rol, que debe interiorizar, poner en práctica y todos respetar.
El trabajo cooperativo se basa en cinco principios uno de ellos es la Interdependencia
positiva que es el vínculo que se establece entre los componentes del grupo que les hace consciente de
que para lograr el éxito es necesario cada miembro del equipo, por lo que entre ellos se animan, motivan y apoyan en el trabajo.
La experiencia ha sido muy positiva porque han coordinado esfuerzos, compartido recursos, proporcionado apoyo y celebrado juntos el éxito del resultado final de su trabajo: impartir una clase.
Finalmente todos han realizado una valoración de la preparación, gestión , ejecución de los trabajos y exposiciones orales.
Esta metodología de trabajo en el aula les ha ayudado a asimilar e interiorizar de forma más fluida y satisfactoria los contenidos del currículum y a mejorar en el ámbito competencial.
Comentarios
Publicar un comentario