Nuestro centro en cumplimiento a la Instrucción 30
de 0ctubre de 2020, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación
Educativa, programó y desarrolló actividades para el conocimiento y fomento del
flamenco en nuestro alumnado. Se realizaron durante la jornada escolar del
citado día y dado su carácter transversal se abordaron desde diferentes áreas.
Dependiendo de los niveles se trabajaron distintos
aspectos: historia, tradición, cantes, bailes, palos, estilos y variantes
expresivas. Tan amplio abanico de contenidos permite que la transmisión del
flamenco a las futuras generaciones sea asequible y motivadora.
INFANTIL Y TEA
-Asamblea: ¿Qué es el flamenco?
-Visionado de los vídeos:
* ¿Qué es el Flamenco para niños?
* Cangrejo flamenco
* Erizo flamenco
* Curra y Lolo bailan sevillana
* Estrella Morente “Gatito Lindo”
* Flamenco Kids: Pepe y Paco
* Flamenco Kids: teatro
* Flamenco Kids: Quillolandia
* Cuento cantado: “Renato Nicanor”
* Cuento: “Las Niñas Flamencas” de
Beatriz Montero
- Ficha conmemorativa.
- PhotocallPRIMER
CICLO
-Visionado de grandes personalidades del mundo del Flamenco como:
Dolores Vargas “La Terremoto, María Jiménez, Lola Flores, José Mercé, Camarón
de la Isla y Paco de Lucía.
-Audición de interpretaciones de dichos cantantes.
-Visionado
de cómo se tocan los instrumentos que en todo cante flamenco aparecen: guitarra
española, castañuelas, caja flamenca, así como “las palmas”.
-Dibujo
de instrumentos.
-Recordar las figuras de José Monge "Camarón de la Isla" y de Paco de Lucía como grandes referentes del flamenco andaluz y su vinculación con nuestra comarca.
-Vídeos de actuaciones de baile flamenco.-Presentación de los distintos instrumentos propios de este arte: castañuelas, guitarra, caja...
-Visionado
del vídeo “Olé sardina” 3º.
-Representación
gráfica del Día del Flamenco 4º.
TERCER CICLO
-
Ejercicios prácticos de acentuación de la
bulería.
-
Identificación, a nivel teórico y práctico, de
las características de los distintos palos flamencos (soleá, seguiriya,
fandango,...).
-
Iniciación teórica a la fusión del flamenco
con otros elementos y estilos musicales.
-
Lectura de las biografías de los artistas
flamencos Sabicas y Antonia Mercé.
-
Lectura del texto: Origen del flamenco.
-
Visionado del vídeo: La historia de los cafés.
-
Ejercicios prácticos para discriminar
auditivamente las diferencias entre: el tango/ tango flamenco; la
guajira/guajira flamenca; la milonga/ milonga flamenca; la rumba/ rumba
flamenca.
- Ejercicios prácticos para identificar y relacionar la música árabe y judía como elementos del flamenco.
Todo el centro
disfrutó de la visualización del vídeo realizado por el
Conservatorio de música de nuestra localidad “Muñoz Molleda”.
Comentarios
Publicar un comentario