Día del Flamenco 2020


El patrimonio andaluz cuenta con el flamenco como otra más de sus tantas características culturales. De ese gran acerbo de tradición y vanguardia que caracteriza a nuestra comunidad, el flamenco, manifestación cultural y artística, se erige no solo como una forma de expresión corporal y musical sino también como un elemento muy propio e internacionalmente reconocido.

Para su preservación y promoción el 16 de noviembre celebramos en nuestra comunidad el Día del Flamenco.

Nuestro centro en cumplimiento a la Instrucción 30 de 0ctubre de 2020, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, programó y desarrolló actividades para el conocimiento y fomento del flamenco en nuestro alumnado. Se realizaron durante la jornada escolar del citado día y dado su carácter transversal se abordaron desde diferentes áreas.

Dependiendo de los niveles se trabajaron distintos aspectos: historia, tradición, cantes, bailes, palos, estilos y variantes expresivas. Tan amplio abanico de contenidos permite que la transmisión del flamenco a las futuras generaciones sea asequible y motivadora.



INFANTIL Y TEA

-Asamblea: ¿Qué es el flamenco?

-Visionado de los vídeos:

*  ¿Qué es el Flamenco para niños?

*  Cangrejo flamenco

* Erizo flamenco

*  Curra y Lolo bailan sevillana

*  Estrella Morente “Gatito Lindo”

*  Flamenco Kids: Pepe y Paco

*  Flamenco Kids: teatro

*  Flamenco Kids: Quillolandia

*  Cuento cantado: “Renato Nicanor”

*  Cuento: “Las Niñas Flamencas” de Beatriz Montero

 - Ficha conmemorativa.

- Photocall



PRIMER CICLO

-Visionado de grandes personalidades del mundo del Flamenco como: Dolores Vargas “La Terremoto, María Jiménez, Lola Flores, José Mercé, Camarón de la Isla y Paco de Lucía.

-Audición de interpretaciones de dichos cantantes.

-Visionado de cómo se tocan los instrumentos que en todo cante flamenco aparecen: guitarra española, castañuelas, caja flamenca, así como “las palmas”.

-Dibujo de instrumentos.

 SEGUNDO CICLO 

-Recordar las figuras de José Monge "Camarón de la Isla" y de Paco de Lucía como grandes referentes del flamenco andaluz y su vinculación con nuestra comarca. 

-Vídeos de actuaciones de baile flamenco.

-Presentación de los distintos instrumentos propios de este arte: castañuelas, guitarra, caja...

-Visionado del vídeo “Olé sardina” 3º.

-Representación gráfica del Día del Flamenco 4º.


TERCER CICLO

 - Visualización del vídeo Flashmob de la Bienal de Flamenco 2020.

 Quinto Nivel

- Ejercicios prácticos de acentuación de la bulería.

- Identificación, a nivel teórico y práctico, de las características de los distintos palos flamencos (soleá, seguiriya, fandango,...).

- Iniciación teórica a la fusión del flamenco con otros elementos y estilos musicales.

- Lectura de las biografías de los artistas flamencos Sabicas y Antonia Mercé.

 Sexto nivel

- Lectura del texto: Origen del flamenco.

- Visionado del vídeo: La historia de los cafés.

- Ejercicios prácticos para discriminar auditivamente las diferencias entre: el tango/ tango flamenco; la guajira/guajira flamenca; la milonga/ milonga flamenca; la rumba/ rumba flamenca.

- Ejercicios prácticos para identificar y relacionar la música árabe y judía como elementos del flamenco.

Todo el centro disfrutó de la visualización del vídeo realizado por  el Conservatorio de música de nuestra localidad “Muñoz Molleda”.

https://youtu.be/2z43WhKbxgU

 

Comentarios