Formación del alumnado de tercer ciclo en Moodle

 


Durante la semana del 09 al 13 de noviembre se han realizado las primeras sesiones de formación del alumnado de tercer ciclo en Moodle Centro.



La formación ha sido impartida por el tutor/a y un profesor del Equipo TDE (Transformación Digital Educativa), asegurándose en todo momento calidad en la formación y cuidado de los dispositivos digitales, tanto los del centro como los aportados por el alumnado.




Las sesiones han consistido en:

  • Entrar en la plataforma virtual y estar familiarizados con el entorno de la web que nos proporciona la Junta de Andalucía de forma pública.
  • Conocer la importancia de la identidad digital cómo no compartir contraseñas y no dejarlas grabadas en ordenadores públicos.
  • Visualizar las diferentes asignaturas a las que pueden acceder y cómo hacerlo.
  • Entrar en las asignaturas.
  • Reconocer la organización y los diferentes bloques en los que se divide una asignatura dentro de Moodle centros.
  • Entrar en los archivos, documentos o imágenes y aprender a descargarlos.
  • Abrir las tareas propuestas por el profesorado, saber leerlas, reconocer la información que se indica en ellas (descripción, tiempo de entrega, etc.).
  • Añadir las entregas a las tareas desde los diferentes dispositivos.
  • Cumplimentar datos en diferentes módulos para enseñarles a incluir información en otro tipo de tareas como glosarios, wikis, encuestas, entre otros).

Además de todo ello, se han resuelto dudas y se han tratado de solucionar problemas que iban apareciendo a lo largo de las sesiones.

Dado los buenos resultados de esta primera experiencia, se programarán más sesiones para continuar fomentando el uso de la plataforma y afianzar los conocimientos adquiridos.

Es imprescindible que, al igual que otros aprendizajes, se refuerce en casa y la familia sea participe de ellos.

Destacar como MUY POSITIVO el que un alto porcentaje del alumnado ha utilizado para esta formación sus propios dispositivos digitales: ordenadores portátiles, tablets o móviles.

Esto ha facilitado y agilizado las sesiones, pues se ahorra doblemente tiempo: al estar los niños/as  acostumbrados a utilizar sus propios recursos no hay que dar indicaciones del funcionamiento de los ordenadores del centro y al no tener que estar limpiando los ordenadores del colegio antes y después de su uso, como medida de higiene frente al Covid.

Además  esto permitirá que en caso de confinamiento el alumnado sepa desenvolverse con autonomía en este entorno virtual con los medios propios donde ya antes ha aprendido y practicado, lo que posibilitará una educación telemática de mayor calidad.

Agradecemos a las familias la colaboración y confianza prestada al facilitarnos fomentar en el alumnado la competencia digital tan necesaria actualmente y animamos a continuar aportando los recursos digitales en próximas sesiones.

Recordad que los tutores/as os informarán de esas sesiones a través de IPassen, para evitar que se traer los recursos digitales sin la supervisión adecuada.

Por último felicitar a los alumnos/as por el interés y responsabilidad manifestada y animaros a superar las dificultades que se hayáis podido encontrar, seguro que os convertiréis en unas/os expertas/os en Moodle.



 

Comentarios

Publicar un comentario