En el mes de marzo se desarrolló el taller de “Escritura Creativa” del Programa IMPULSA.
Han
participado un grupo de alumnos/as de cada una de las unidades de tercer ciclo
en sesiones de una hora impartidas por Estefanía Aragón.
Estefanía,
antigua alumna del nuestro colegio es graduada en Humanidades y Traducción e
Interpretación por la Universidad Pablo de Olavide, ha realizado el Máster de
escritura Creativa en la Universidad de Sevilla y es autora de la novela
juvenil “Vacaciones con Violeta”.
En el taller se
han trabajado contenidos curriculares del área de lengua y desarrollado
competencias lingüísticas relacionadas con la expresión oral y expresión escrita. Se ha fomentado la
creatividad, la crítica constructiva, el diálogo, el respeto a las diferencias
de opiniones y tratado temas tan dispares a la vez que educativos como la
igualdad de género y oportunidades, la superación personal, el esfuerzo para
conseguir una meta, las emociones, las relaciones familiares, la solidaridad…
El
producto final del taller es la creación de un cuento por grupo. Este relato
fue escrito de manera cooperativa, con la intervención de todos los alumnos/as,
a través del uso de las nuevas tecnologías en el aula de
audiovisuales.
Previo
a la redacción, Estefanía expuso a nuestro alumnado los elementos esenciales
para escribir un cuento: el argumento, el narrador, los personajes, el espacio
y el tiempo, las descripciones… Todos estos contenidos fueron presentados con un
power point dinámico y trabajados a través de un cuadernillo. Utilizando este
cuaderno como diario de escritura y la gamificación como estrategia
metodológica, los niños y niñas emplearon su imaginación para elaborar sus
primeros textos literarios.
Algunos
de los juegos realizados fueron: el objeto misterioso, destinado a practicar la
descripción, Dixit, cuyas ilustraciones animaron a nuestro alumnado a liberar
su creatividad y Story Cubes, unos dados
divertidos con los que se practicaron las partes del argumento: la
introducción, el nudo y el desenlace.
Una vez acabada la asimilación del contenido, se pasó a la fase de escritura, que comenzó con una lluvia de ideas. Definidos los protagonistas y el argumento de los cuentos, se continuó con la redacción. Durante este proceso, guiados por Estefanía, los alumnos/as escribieron en el ordenador, a la vez que se producía un debate sobre el desarrollo de la historia y se realizaban apuntes relativos a la ortografía y al uso del procesador de textos.
Tras
varias sesiones de trabajo, cada grupo concluyó su cuento:
5º A: El chico de las emociones
5ºB: La bola de cristal mágica
6ºA: Dos hermanos con sueños diferentes
6ºB: La niña que quería ser chef
Para celebrar su logro, se les concedió una medalla de reconocimiento a su trabajo realizado en el taller: “¡Felicidades, eres un gran escritor/a!”
En
el tercer trimestre tendrá lugar la segunda fase del taller, en la que se
realizará la grabación de un audiolibro de cada uno de los cuentos y la
difusión de los mismos en la comunidad educativa. Los autores y autoras también
presentarán sus obras en sus correspondientes clases.
Nos
complace afirmar que ha sido una experiencia enriquecedora tanto para el
alumnado como para la monitora, quien ha felicitado al centro por el
entusiasmo, esfuerzo y comportamiento de los participantes.
Una idea estupenda para los alumnos que les puede ayudar para saber cuál pude ser su objetivo en sus vidas.
ResponderEliminarOjalá muchos niños pudieran tener esta oportunidad.
Enhorabuena Estefi.
Un abrazo 😘😘
Que gran orgullo contar en el centro con antiguos alumnos y alumnas, que aporten sus conocimientos y experiencias a las nuevas generaciones. Es un taller muy ameno que seguro que han disfrutado mucho....volar con la imaginación y crear historias es una experiencia inolvidable...gracias Estefi.
ResponderEliminarGracias Estefi por tu tiempo y tu trabajo
ResponderEliminarMe encanta la capacidad de crear composiciones escritas. Me solía pasar que no daban otras áreas con tal de que escribieran.
ResponderEliminarEnhorabuena, es precioso.
ResponderEliminarDesarrollar la creatividad, eliminar posibles obstáculos, fomentar el amor por la literatura... qué taller tan bonito y bien llevado. Ver la ilusión de los alumnos es lo mejor.
ResponderEliminar