Taller de Escritura Creativa

 

En el mes de marzo se desarrolló el taller de “Escritura Creativa”  del Programa IMPULSA.

Han participado un grupo de alumnos/as de cada una de las unidades de tercer ciclo en sesiones de una hora impartidas por Estefanía Aragón.

Estefanía, antigua alumna del nuestro colegio es graduada en Humanidades y Traducción e Interpretación por la Universidad Pablo de Olavide, ha realizado el Máster de escritura Creativa en la Universidad de Sevilla y es autora de la novela juvenil “Vacaciones con Violeta”.

En el taller se han trabajado contenidos curriculares del área de lengua y desarrollado competencias lingüísticas relacionadas con la expresión oral y  expresión escrita. Se ha fomentado la creatividad, la crítica constructiva, el diálogo, el respeto a las diferencias de opiniones y tratado temas tan dispares a la vez que educativos como la igualdad de género y oportunidades, la superación personal, el esfuerzo para conseguir una meta, las emociones, las relaciones familiares, la solidaridad…

El producto final del taller es la creación de un cuento por grupo. Este relato fue escrito de manera cooperativa, con la intervención de todos los alumnos/as, a través del uso de las nuevas tecnologías en el aula de audiovisuales.

Previo a la redacción, Estefanía expuso a nuestro alumnado los elementos esenciales para escribir un cuento: el argumento, el narrador, los personajes, el espacio y el tiempo, las descripciones… Todos estos contenidos fueron presentados con un power point dinámico y trabajados a través de un cuadernillo. Utilizando este cuaderno como diario de escritura y la gamificación como estrategia metodológica, los niños y niñas emplearon su imaginación para elaborar sus primeros textos literarios.



Algunos de los juegos realizados fueron: el objeto misterioso, destinado a practicar la descripción, Dixit, cuyas ilustraciones animaron a nuestro alumnado a liberar su creatividad  y Story Cubes, unos dados divertidos con los que se practicaron las partes del argumento: la introducción, el nudo y el desenlace.  

Una vez acabada la asimilación del contenido, se pasó a la fase de escritura, que comenzó con una lluvia de ideas. Definidos los protagonistas y el argumento de los cuentos, se continuó con la redacción. Durante este proceso, guiados por Estefanía, los alumnos/as escribieron en el ordenador, a la vez que se producía un debate sobre el desarrollo de la historia y se realizaban apuntes relativos a la ortografía y al uso del procesador de textos.  

Tras varias sesiones de trabajo, cada grupo concluyó su cuento:

5º A: El chico de las emociones

5ºB: La bola de cristal mágica

6ºA: Dos hermanos con sueños diferentes

6ºB: La niña que quería ser chef

Para celebrar su logro, se les concedió una medalla de reconocimiento a su trabajo realizado en el taller: “¡Felicidades, eres un gran escritor/a!”


En la última sesión, los niños y niñas realizaron un cuestionario de valoración del taller. Los resultados obtenidos fueron muy positivos, considerando como único factor negativo la corta duración del mismo.

En el tercer trimestre tendrá lugar la segunda fase del taller, en la que se realizará la grabación de un audiolibro de cada uno de los cuentos y la difusión de los mismos en la comunidad educativa. Los autores y autoras también presentarán sus obras en sus correspondientes clases.

Nos complace afirmar que ha sido una experiencia enriquecedora tanto para el alumnado como para la monitora, quien ha felicitado al centro por el entusiasmo, esfuerzo y comportamiento de los participantes.




Comentarios

  1. Una idea estupenda para los alumnos que les puede ayudar para saber cuál pude ser su objetivo en sus vidas.
    Ojalá muchos niños pudieran tener esta oportunidad.
    Enhorabuena Estefi.
    Un abrazo 😘😘

    ResponderEliminar
  2. Que gran orgullo contar en el centro con antiguos alumnos y alumnas, que aporten sus conocimientos y experiencias a las nuevas generaciones. Es un taller muy ameno que seguro que han disfrutado mucho....volar con la imaginación y crear historias es una experiencia inolvidable...gracias Estefi.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Estefi por tu tiempo y tu trabajo

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la capacidad de crear composiciones escritas. Me solía pasar que no daban otras áreas con tal de que escribieran.

    ResponderEliminar
  5. Desarrollar la creatividad, eliminar posibles obstáculos, fomentar el amor por la literatura... qué taller tan bonito y bien llevado. Ver la ilusión de los alumnos es lo mejor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario