XXI Feria del Libro



Este curso celebramos la XXI edición de la Feria del Libro Infantil en nuestro centro. El Equipo de Biblioteca ha considerado interesante relacionar dicha celebración con el programa de prevención de violencia de género.

Hasta ahora, nuestras Ferias del Libro han estado dedicadas mayoritariamente a escritores y hemos pensado que para dar un giro a esta injusta dinámica, este curso vamos a  dar visibilidad a las escritoras,  con el objetivo de valorar el trabajo realizado en el campo de las letras por las mujeres.

Para ello toda la Comunidad Educativa ha participado en el proyecto:   

Las letras tienen nombre de mujer

1.-Fase de selección: se han elegido a  21 escritoras españolas,  una por unidad. Ha sido muy difícil  porque muchas grandes escritoras no están incluidas. Pero la selección está hecha atendiendo a la edad del alumnado. 

2.- Fase de investigación: el tutor/a explica el proyecto, presenta la escritora asignada a su grupo e informa de los datos que deben investigar.  El alumnado recaba información de internet (solos o con ayuda familiar dependiendo de la edad).

3.- Fase de expresión oral: Cada alumno/a entrega la información obtenida y  la expone a sus compañeros/as.   

4.- Fase de síntesis: entre todo el alumnado guiados por  el tutor/a cumplimentan una plantilla en la que se recoge datos biográficos, obras y premios junto con fotografías significativas de la escritora o de su bibliografía.

5.-Fase de diseño, digitalización e impresión de los carteles.

6.- Fase de exposición: en el patio delantero del colegio y respetando las medidas de seguridad todos los cursos visitarán la exposición acompañados por sus tutores/as.

7.-Fase de grabación de vídeos: paralelamente a las actividades enumeradas se grabarán vídeos en los que una alumna interpretará a  la escritora que han trabajado en su clase. La selección de la alumna se realiza en base a las rúbricas de expresión oral.

8.-Fase de ambientación del centro: Al finalizar la exposición cada cartel se ubicará a la entrada de cada clase para dar visibilidad de forma permanente a las escritoras.  


 Otras actividades de la XXI Feria del Libro:

Cuentacuentos y Presentaciones

 Cuentacuentos a cargo de la librería La Pecera. Cursos: Infantil y Primero.




Presentación del libro "La copa fantasma", a cargo de la ilustradora Paula Sousa.     4º Nivel


Cuentacuentos a cargo de la Directora de la Biblioteca Municipal José Riquelme, Estefanía Sánchez García. Cursos: 2º y 3º.   

Cuentacuento  "La princesa Carlota y su dragón mascota"  a cargo de Doña Mari Trini Luque Priego, educadora EOE. Cursos: 1º y 2º.

 



Presentación del libro interactivo "El misterioso diario" a cargo del escritor Juan Luis Otero. Curso: 5º y 6º.




Día 23 de Abril

Lectura adaptada por niveles.  “Abril, mes de los LIBROS”.

Visita a la exposición “Las letras tienen nombre de mujer”.

Visita a la exposición  “Obras literarias de escritoras españolas”.

Visionado del vídeo y libro digital  “Las letras tienen nombre de mujer”.

 



Comentarios

  1. Preciosa iniciativa para la iniciación y animación al mundo de la lectura.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario