No hay diferencias entre nosotros/as

 

La igualdad de género significa que las mujeres y los hombres y las niñas y los niños disfrutan de los mismos derechos, recursos, oportunidades y protecciones. 

La igualdad de género contribuye a resultados positivos de por vida. Para educar en base a ello, es importante prevenir cualquier tipo de prejuicio de género, objetivo que ha perseguido una unidad didáctica desarrollada en la asignatura de Inglés con los alumnos de cuarto curso, bajo el título “No difference betweenus”.

Esta unidad partió de un mapa conceptual al estilo brainstorming (lluvia de ideas) en el que los alumnos tenían que aportar nombres de personajes importantes, conocidos y famosos de cualquier ámbito. En dicho esquema, los alumnos, inconscientemente, pensaban en un mayor número de hombres que mujeres, lo que suscitó un posterior debate y reflexión al respecto, haciendo hincapié en la visibilidad tan escasa que muchas mujeres han tenido siempre.

Se mostraron en la pizarra digital imágenes de portadas de algunos cuentos basados en historias tradicionales, como Prince Cinders (basado en La Cenicienta), Sleeping Bobby (La Bella Durmiente) o The Princess Knight. De esta manera, los alumnos pudieron reflexionar sobre los roles tradicionales y de cómo estos pueden cambiar e invertirse por completo.

Posteriormente, los alumnos vieron la película Disney “Mulan”, cuya historia refleja a la perfección el significado de igualdad de género, tanto por los prejuicios y costumbres tradicionales en los roles de género, como por el empoderamiento de la mujer representada por su protagonista. A partir de dicha película, los alumnos realizaron un debate y respondieron a distintas preguntas formuladas por el maestro acerca de Mulán, de manera oral. Luego, lo hicieron respondiendo por equipos a través de un Quiz creado en la atractiva plataforma Genially.

https://view.genial.ly/603fe95945e4040d2f09f043/interactive-content-quiz-mulan

Además, a raíz de la película, se completó un cartel bajo el título de “Mulanis…Women are…” (Mulán es…Las mujeres son…)con adjetivos de empoderamiento como strong (fuerte), hard-working (trabajador/a), clever (listo/a) o brave (valiente).

Finalmente, los discentes diseñaron un superhéroe o superheroína a través de la plataforma British Council, pudiendo elegir los personajes y sus superpoderes, para después exponer en clase la descripción de los mismos frente a sus compañeros, aplicando y repasando el vocabulario estudiado en la unidad.

https://learnenglishkids.britishcouncil.org/games/style-hero

No debemos olvidar que conseguir la igualdad de género es una tarea de todos los que forman la comunidad educativa, y si todos participamos estaremos contribuyendo a construir una sociedad más igualitaria, más pacífica y más justa.



Ver más fotos

Comentarios

  1. Me encanta cuando se busca crear e innovar indistintamente de que sea con género o sin género. Bravo Alejandro. Es cierto que en el aula existe una gran consciencia por la integración de todos en todo y todas y todos quieren que todas y todos sean ayudados por ellos y ellas mismas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario