La igualdad de género significa que las mujeres y los hombres y las niñas y los niños disfrutan de los mismos derechos, recursos, oportunidades y protecciones.
La igualdad de género contribuye a resultados positivos de por vida. Para
educar en base a ello, es importante prevenir cualquier tipo de prejuicio de
género, objetivo que ha perseguido una unidad didáctica desarrollada en la
asignatura de Inglés con los alumnos de cuarto curso, bajo el título “No difference betweenus”.
Esta
unidad partió de un mapa conceptual al estilo brainstorming (lluvia de ideas) en el que los alumnos tenían que
aportar nombres de personajes importantes, conocidos y famosos de cualquier
ámbito. En dicho esquema, los alumnos, inconscientemente, pensaban en un mayor
número de hombres que mujeres, lo que suscitó un posterior debate y reflexión
al respecto, haciendo hincapié en la visibilidad tan escasa que muchas mujeres
han tenido siempre.
Se mostraron en la pizarra digital imágenes de portadas de algunos cuentos basados en historias tradicionales, como Prince Cinders (basado en La Cenicienta), Sleeping Bobby (La Bella Durmiente) o The Princess Knight. De esta manera, los alumnos pudieron reflexionar sobre los roles tradicionales y de cómo estos pueden cambiar e invertirse por completo.
Posteriormente,
los alumnos vieron la película Disney “Mulan”,
cuya historia refleja a la perfección el significado de igualdad de género,
tanto por los prejuicios y costumbres tradicionales en los roles de género,
como por el empoderamiento de la mujer representada por su protagonista. A
partir de dicha película, los alumnos realizaron un debate y respondieron a
distintas preguntas formuladas por el maestro acerca de Mulán, de manera oral.
Luego, lo hicieron respondiendo por equipos a través de un Quiz creado en la
atractiva plataforma Genially.
https://view.genial.ly/603fe95945e4040d2f09f043/interactive-content-quiz-mulan
Además, a raíz de la película, se completó un cartel bajo el título de
“Mulanis…Women are…” (Mulán es…Las mujeres son…)con
adjetivos de empoderamiento como strong (fuerte), hard-working
(trabajador/a), clever (listo/a) o brave (valiente).
Finalmente, los discentes diseñaron un superhéroe o superheroína a través de la plataforma British Council, pudiendo elegir los personajes y sus superpoderes, para después exponer en clase la descripción de los mismos frente a sus compañeros, aplicando y repasando el vocabulario estudiado en la unidad.
https://learnenglishkids.britishcouncil.org/games/style-hero
No
debemos olvidar que conseguir la igualdad de género es una tarea de todos los
que forman la comunidad educativa, y si todos participamos estaremos
contribuyendo a construir una sociedad más igualitaria, más pacífica y más
justa.
Ver más fotos
Me encanta cuando se busca crear e innovar indistintamente de que sea con género o sin género. Bravo Alejandro. Es cierto que en el aula existe una gran consciencia por la integración de todos en todo y todas y todos quieren que todas y todos sean ayudados por ellos y ellas mismas.
ResponderEliminarGenial trabajo. Gracias
ResponderEliminar