Los alumnos y alumnas de cuarto curso han realizado una tarea interdisciplinar de Lengua Castellana y Literatura y Ciencias Naturales.
Elementos tan importantes como la
lectura, expresión escrita, expresión oral de la competencia lingüística,
conocimiento y respeto de la Naturaleza y desarrollo de la competencia
digital se han trabajado en esta experiencia
en la que los niños y niñas han demostrado una gran madurez al mismo tiempo que
han disfrutado.
La tarea constó de tres sesiones:
Primera
En una charla coloquio hablamos de
las principales características que se podían destacar de algunos ejemplos de
animales a la hora de describirlos (color, tamaño, partes del cuerpo, rasgo que
más destaca, etc.).
En una lluvia de ideas, nombraron distintos
animales de los que les gustaría aprender más en profundidad.
Se formaron grupos al azar de 3-4
participantes y decidieron el animal que iban a investigar.
Para desarrollar la competencia
digital, la fase de investigación se desarrolló con el uso de los ordenadores
portátiles.
Utilizando Internet, visitaron diferentes páginas que les proporcionó la suficiente información para cumplimentar las pautas facilitadas por el profesor:
- Tipo de animal (mamífero, ave,
reptil, pez, anfibio, insecto…).
- Características físicas (color,
tamaño, cabeza, cuerpo…).
- Hábitat.
- Alimentación.
Segunda
Los alumnos y alumnas elaboraron un cartel con la fotografía del animal elegido por el grupo y plasmaron los datos recopilados el día sesión anterior.
Tercera
Esta última sesión consistió en una
exposición oral, en la que cada miembro del equipo comentaba al resto de los compañeros/as
alguna característica del animal seleccionado, describiéndolo detalladamente,
lo que les permitió a todos enriquecerse de las descripciones elaboradas por
otros grupos y aprender acerca de animales que desconocían.
Esta actividad ha sido una experiencia muy positiva para todos, no solo por los nuevos contenidos que han aprendido sino porque el trabajo cooperativo les ha dado la oportunidad mejorar en sus relaciones personales.
Han comprendido que el resultado
final es la suma de todas las partes, por lo que todos deben aportar cosas
positivas al grupo y todos tienen que ayudarse entre sí para que el resultado
final sea bueno. Han aprendido a
adaptarse al trabajo de otros compañeros/as, a solucionar conflictos, a tomar
decisiones de manera consensuada, en definitiva a cooperar en busca de un bien
común.
Por último, también han aprendido a
valorar el trabajo de los maestros/as porque durante unos minutos todos han
sido docentes que explicaban al resto de sus compañeros y compañeras los
conocimientos que habían descubierto y han disfrutado de la experiencia.
Comentarios
Publicar un comentario