Actualización Protocolo Covid

 

Desde el mes de enero la Consejería de Salud y Familias ha emitido revisiones en los documentos “Medidas de prevención, protección, vigilancia y promoción de la salud Covid-19”, en base a ello la Comisión Covid del Centro ha considerado necesario realizar algunas modificaciones en nuestro protocolo de actuación. El nuevo protocolo ha sido aprobado en Consejo Escolar con fecha siete de marzo. 

Para facilitar el conocimiento de los cambios efectuados se enumera a continuación las líneas generales:

·        Apartado 4.3. Residuos

A pesar de que las medidas de prevención frente al Covid indicaban desde un principio que el sistema de recogida y eliminación de residuos del centro no tenía por qué ser diferente al seguido habitualmente, en nuestro Centro se eliminó el reciclado de los residuos del desayuno del alumnado como medida preventiva. Tras el duro periodo de restricciones por el Covid y la vuelta a la normalización, intentamos recuperar de forma progresiva la concienciación del alumnado referente al reciclado. Se empezará por los cursos de segundo y tercer ciclo y nos centraremos en 8 el reciclado briks y botellas de plástico (…) utilizados para el desayuno. Se depositarán en unos bombos destinados a tal fin, situados en los patios de recreo de ambos ciclos.

 


·        Apartado 5.1. punto 2 “Uso de la mascarilla”

Uso adecuado de la mascarilla (cubriendo mentón, boca y nariz) a partir de seis años con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal o la pertenencia a un grupo de convivencia estable. Su uso será obligatorio dentro de los edificios. En espacios al aire libre, el uso de mascarilla no será obligatorio, exceptuando aquellos casos específicos en los que se organicen eventos multitudinarios en los que no se 9 pueda mantener una distancia de seguridad de al menos 1,5 m. entre personas. Por ello recomendamos el uso de mascarilla en las entradas y salidas del colegio, pues no suele existir la distancia indicada.

·       Apartado 7.1. “Grupos de convivencia estable”

Dada la eficacia del establecimiento de los grupos de convivencia por unidades se continuarán manteniendo en la rutina diaria pero, dado el bajo índice de contagios y las modificaciones de la Junta con respecto a los contactos estrechos, se considera apropiado, para poder desarrollar actividades programadas para el tercer trimestre y poder hacer efectivo el apartado 7.4, las siguientes consideraciones: • Se considerará grupo de convivencia a todo el alumnado del nivel para facilitar la organización y desarrollo de las actividades extraescolares, complementarias y las vinculadas a programas de la Consejería • Los alumnos/as del Aula TEA formarán parte del grupo de convivencia de la unidad donde se realice su integración.

·        Apartado 7.2. Medidas Generales en los GCE

 En el tercer trimestre, se organizarán actividades extraescolares para todos los niveles, excepto infantil de tres años, dada la corta edad del alumnado. Serán actividades acordes a los intereses y nivel del alumnado.


·        Apartado 7.4. “Actividad diaria Aula TEA”

La integración se iniciará en el mes de marzo y se desarrollará siempre que los datos de contagio no supongan un riesgo para la salud del alumnado:

- El EO determinará la idoneidad de los grupos en los que se integrará cada alumno/a del aula.

 - La integración se iniciará en las actividades al aire libre: recreo, celebraciones, sesiones de educación física…

 - De forma progresiva se realizará la integración en el aula, para ello se elaborará un horario acorde a las sesiones de las áreas más adecuadas a cada alumno/a.

 - Durante las sesiones de integración en el aula, el alumnado cumplirá las mismas medidas sanitarias que el resto del alumnado.

 - La integración del alumnado se realizará en compañía de PTIS, recurso que se indica en los respectivos informes psicopedagógicos.

Apartado 7.7. “Actividad diaria Primaria”

Las mesas en primaria podrán estar dispuestas de una en una o en grupos para fomentar técnicas de aprendizaje cooperativo o ABP. En ambos casos las mesas estarán identificadas para evitar los cambios de usuarios, en los agrupamientos se respetará la composición del grupo, con objeto de poder determinar, si fuese necesario, los contactos estrechos.

 Apartado 8.3. “Sala Audiovisuales”

Dada la reducción de los casos sospechosos y la necesidad de espacios para desarrollar programas concedidos por la Junta de Andalucía, además del uso anteriormente indicado, este aula será utilizado también para realizar talleres del programa IMPULSA, atender al alumnado del Programa Unidades de Acompañamiento y celebrar reuniones formativas para padres/madres.

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      Adaptación del apartado 12 “Actuación ante sospecha o confirmación de casos covid” a la normativa de la Consejería.

 

 


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