Taller de Caza. En este taller los alumnos han aprendido las distintas técnicas y artefactos que usaban para cazar en la Prehistoria. Se les ha explicado cómo y con qué fabricaban estos artefactos, lo importante que era el trabajo en equipo y, sobre todo, lo respetuosos que eran con los animales practicando una caza selectiva. Además, los alumnos han tenido la oportunidad de manipular y practicar con bifaces, el arco y la flecha, propulsores, etc.
La actividad de la caza está muy vinculada al uso del fuego, por lo que también conocieron sus formas de producción y uso, practicando principalmente la técnica del fuego por fricción.
Taller de Pintura. Uno de los grandes legados de nuestros primeros antepasados fueron las pinturas rupestres. Nuestros alumnos/as pudieron usar los pigmentos, los aglutinantes y las técnicas de pintura, las formas de iluminación, etc. imitando a nuestros antepasados. No olvidamos el importante papel que juega la técnica del grabado dentro del arte rupestre, por lo que también pusieron en práctica esta técnica.
Taller de cerámica a mano. El descubrimiento de la cerámica durante el Neolítico supuso un gran avance. En este taller han aprendido dónde iban a buscar la materia prima, las técnicas de modelado, el papel del fuego para que estas arcillas -material plástico- se convirtieran en algo rígido pasando a ser cerámicas, los hornos que se utilizaban, etc… Además, han tenido la oportunidad de manipular el barro y poner en práctica todo lo aprendido.
Taller de telares. El Neolítico da lugar al nacimiento de nuevas actividades, como la cerámica y los telares. En este taller, el alumno ha conocido los orígenes y evolución de la manufactura textil, que llega hasta nuestros días. Además, han aprendido las distintas fibras animales y vegetales que se utilizaron, las herramientas necesarias para el hilado y para tejer. Acabaron el taller con la elaboración de una pulsera en un telar similar al que usaron en la Prehistoria.
Es de destacar el excelente comportamiento de todos los participantes durante el desarrollo de las actividades, y los felicitamos por ello.
Para terminar, agradecemos a todos los responsables del Taller de Arqueología el magnífico trato que nos han dispensado y la amabilidad y atención que han mostrado hacia nuestros alumnos y alumnas y los felicitamos por su gran profesionalidad.
Un día estupendo. NUestros alumnos/as lo pasaron genial. Ya teníamos ganas de excursiones.
ResponderEliminar