Al finalizar el pasado curso, nuestro Centro solicitó a la Delegación Territorial de Educación impartir un área de diseño propio.
La propuesta presentada fue "Pensamiento Computacional", un área que promueve la inserción del alumno en la sociedad digital y en el aprendizaje de un uso de los medios digitales seguros y respetuoso.
Este área se ha impartido en Tercer Ciclo a cargo de Don Alberto Gámez, coordinador del Plan TDE de nuestro Centro.
En la asignatura se ha trabajado diferentes bloques de contenido: redes STEAM, lenguajes de programación y destrezas robóticas.
La experiencia en robótica de nuestros alumnos y alumnas, ha proporcionado un maravilloso producto final: la II Feria de Innovación Robótica del CEIP. Pablo Picasso.
En ella, el alumnado de 5º y 6º ha ejercido de maestro de ceremonias para el resto de los grupos de la comunidad educativa, explicando todo lo que han trabajado en una increíble exposición.
La feria ha contado de varias estaciones:
01.- Visionado del cartel de la II Feria de Innovación Robótica, diseñado por Rosario Mateo Siles de 5ºB.
02.- Stand 1: Maqueen personalizado. Explicación del montaje del robot, sus elementos y funcionamiento de los botones.
03.- Stand 2: ¡Luces, cámara, Maqueen!. Explicación de las extensiones de Maqueen, sus motores y las diferentes luces RGB.
04.- Stand 3: Maqueen sobrecalentado.Descubrir el sensor de temperatura de Moodle Centros.
05.- Stand 4: El robot Maqueen sale de la cueva. Explorar las funciones del sensor de luz. Cuando el robot recibe una cantidad de luz avanza hacia delante, y sino se para.
06.- Stand 5: Maqueen roomba. Evitar obstáculos que estén a una distancia determinada haciendo uso del sensor ultrasonidos. El funcionamiento de este programa es similar al Roomba o al Conga que podemos tener en nuestras casas.
07.- Stand 6: Fast and Furious. Completar un circuito de líneas negras, haciendo uso de los sensores sigue líneas.
08.- Stand 7: Diseño 3D en Tinkercad. Conocer la plataforma de diseño 3D "Tinkercad" y diseñar llaveros personalizados con los nombres del alumnado para imprimirlos en la impresora 3D.
Comentarios
Publicar un comentario